El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, explicó que esta convocatoria, “mejorada y ampliada”, simplifica los trámites administrativos de los ayuntamientos al agrupar en una sola orden las ayudas para equipamientos, adquisición de fondos y contratación, que anteriormente se publicaban de forma separada. Además, como novedad, la convocatoria incluye presupuesto para la organización de actividades culturales y de animación a la lectura, reforzando así el papel de las bibliotecas como espacios vivos y participativos.
Martínez destacó la importancia de las bibliotecas en los pequeños municipios y la labor de los bibliotecarios como agentes dinamizadores de la vida cultural y social, así como el esfuerzo de los ayuntamientos por mantener y dinamizar estos espacios. “Entre todos abrimos las bibliotecas a los ciudadanos y ciudadanas y, con ello, una puerta al conocimiento, la educación, la cultura y el espíritu crítico”, subrayó.
En la provincia de Cuenca existen 88 bibliotecas públicas y dos bibliobuses que forman parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, atendiendo a una población cercana a los 187.000 habitantes. “Por supuesto que todo se puede mejorar y para eso trabajamos, pero nos podemos sentir muy orgullosos de llegar a los municipios más pequeños de la provincia”, concluyó Martínez.