El acto de firma de ayudas LEADER del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE reunió en Villalba de la Sierra a José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural, al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, y a la presidenta de PRODESE, Coral Pardo.
En total, se firmaron 14 contratos por un importe de 504.000 euros, destinados a proyectos que movilizarán más de 882.000 euros en inversión. Doce de estas ayudas se destinan a ayuntamientos (482.000 euros para 851.000 euros de inversión) y dos a asociaciones (22.000 euros para más de 30.500 euros de inversión).
José Juan Fernández subrayó que el aumento de la aportación autonómica al 10 % supone un refuerzo sin precedentes de las políticas de desarrollo rural y es una apuesta clara por los Grupos de Desarrollo Rural, grandes dinamizadores de los municipios y conocedores de sus necesidades.
El director general recordó que en el periodo 2014–2022 se ejecutaron en Castilla-La Mancha más de 5.000 proyectos, creando o consolidando más de 12.000 empleos y con una ejecución del 99,8 % del presupuesto, demostrando la eficacia de esta línea de ayudas. Para el nuevo periodo 2023–2027, dotado con 94 millones de euros, se continuará impulsando la creación de empleo, el emprendimiento local y la mejora de infraestructuras y servicios en el medio rural.
Entre los proyectos beneficiarios se incluyen actuaciones orientadas a mejorar servicios, infraestructuras y espacios públicos, como:
Instalación de silla elevadora para la piscina municipal de Carboneras de Guadazaón.
Reparación del muro del puente histórico de El Tobar, en Beteta.
Acondicionamiento de la báscula municipal de Pajarón.
Rehabilitación de la antigua tahona de Talayuelas para uso cultural.
Construcción de cubierta en la pista deportiva de Mariana.
Mejora de la cocina de la vivienda tutelada de Santa Cruz de Moya.
Rehabilitación de un edificio como centro social en Graja de Campalbo.
Creación de un centro de emprendimiento en Villalba de la Sierra.
Instalación de esculturas en homenaje a los Gancheros del Júcar en Huélamo.
Rehabilitación de la pista polideportiva del Colegio Público de Villalba de la Sierra, entre otros.
Según Fernández, estas actuaciones reflejan la utilidad y cercanía del programa LEADER, que contribuye a mejorar servicios, apoyar la actividad económica y reforzar la cohesión territorial en los municipios. Además, añadió que el reto ahora es maximizar cada euro de inversión, impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida, fijen población y generen oportunidades de futuro en la Serranía de Cuenca y en toda Castilla-La Mancha.