El proyecto Invierte en Cuenca ha propiciado un encuentro empresarial y comercial entre la provincia de Cuenca y la prefectura china de Guangling, en el que se han establecido contactos estratégicos entre distintos sectores con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración económica e inversión.
La jornada contó con la participación del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y su vicepresidente, José Manuel Abascal, acompañados por el diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, en representación de la Diputación Provincial, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por parte china, la delegación estuvo encabezada por el vicepresidente del Gobierno Popular del Distrito de Guangling, Lu Dong, junto a varios responsables institucionales y empresariales, entre ellos Li Huiping, Feng Shaoyu, Jiang Tao, Lu Di y Deng Yiqun.
Durante el encuentro, David Peña y Lu Dong firmaron un Protocolo de Cooperación Comercial y de Desarrollo de Oportunidades Empresariales, con el que ambas partes se comprometen a establecer una colaboración bilateral estratégica para potenciar el desarrollo económico y comercial tanto de Cuenca como de la ciudad china de Yangzhou.
El acto incluyó también un intercambio de presentes, en el que la delegación china recibió un lote de productos del sello “Donde Nacen los Sabores”, iniciativa impulsada por la Diputación de Cuenca, con el fin de promocionar los alimentos y bebidas de la provincia en el mercado asiático.
Desde CEOE CEPYME Cuenca destacan que este encuentro cumple uno de los principales objetivos del proyecto Invierte en Cuenca, que es atraer inversión y generar oportunidades de negocio en la provincia. La cita fue organizada por la patronal conquense, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar, y contó con el apoyo de los consultores Dawei Zhu (enlace con China) y José Antonio Quintero (enlace con España).
Más acciones empresariales
Además de la parte institucional, la jornada incluyó diversas reuniones sectoriales con los ámbitos de mayor interés para la delegación china, como los de alimentación y bebidas, construcción e instalaciones eléctricas.
Los representantes de Guangling pudieron conocer de primera mano productos conquenses de alta calidad, como queso, aceite, pistacho, chocolate, setas, champiñones y caracoles, presentados por empresas adheridas al sello Donde Nacen los Sabores. Los visitantes no solo degustaron estos productos, sino que también mostraron su interés en abrir líneas de comercialización en su región.
Asimismo, mantuvieron encuentros con el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), Rafael Cortés, y con el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Cuenca (APIECU), Inocencio Martínez, con el objetivo de explorar futuras colaboraciones en el suministro y desarrollo de materiales y tecnología procedentes de China.
Con este encuentro, Invierte en Cuenca sigue reforzando su papel como puente de conexión entre la provincia y los mercados internacionales, favoreciendo la proyección exterior de las empresas conquenses y atrayendo nuevas oportunidades de inversión y cooperación económica.