En el Museo Florencio de la Fuente se pueden contemplar las exposiciones “Del Neo al Pop”, “Estructuras y sistemas amerindios” y “Chakanas”, que combinan fotografía y tapices para mostrar la influencia del arte precolombino en la modernidad y la contemporaneidad. Estas muestras han sido organizadas por la FAP en colaboración con instituciones como MAC Florencio de la Fuente, Casa de América, Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto de América de Santa Fe, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y las galerías Herlitzka & CO y Henrique Faria New York.
Por su parte, el Museo de Fotografía acoge las exposiciones “Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes”, un recorrido por la cultura popular española, y “South Gaza”, que documenta la ocupación israelí en Gaza, mostrando la dureza y crueldad del conflicto.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades y artistas, entre ellos Juan Membrillo, conservador de la FAP; Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete; Consuelo Chacón, presidenta del MAC Florencio de la Fuente; Rodrigo Gutiérrez Viñuales, comisario de “Del Neo al Pop”; Mauricio Herlitzka, director de la galería Herlitzka & CO; los fotógrafos José Manuel Ballester, Carmenchu Alemán, Andrés Marín y Rubén Martín Benito; y Javier Escalada, del Colectivo Cuenca con Palestina.
Durante la inauguración, Juan Membrillo dio la bienvenida y destacó la trayectoria del Museo de Fotografía, mientras que Consuelo Chacón resaltó la importancia de garantizar el acceso a la cultura en zonas rurales. Rodrigo Gutiérrez señaló que estos proyectos son posibles gracias a la sinergia y el trabajo colectivo, y el alcalde Francisco Doménech destacó “el lujo que significa para Huete poder traer artistas de calidad”. Mauricio Herlitzka, en representación de las familias de los artistas, agradeció la participación de sus obras en las exposiciones.
Los fotógrafos Carmenchu Alemán, Andrés Marín y Rubén Martín Benito explicaron su proyecto, organizado por la Casa Natal de Cervantes, que consistió en fotografiar lugares vinculados a la vida y obra del escritor, aportando cada uno una visión diferente y enriquecedora de su legado cultural.