Cuenca

García-Page pone a Cuenca como ejemplo de desarrollo

(Foto: Esteban González).
Redacción | Sábado 01 de noviembre de 2025
El presidente regional ha hecho público el anuncio durante la colocación de la primera piedra de la nueva Oficina Emplea y Centro de Formación de Cuenca, destacando la profunda transformación que está viviendo la ciudad gracias a la colaboración entre administraciones.



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que Cuenca será la sede del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo de 2026, una decisión que se formalizará en los próximos días.

El anuncio se ha realizado durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Oficina de Empleo y Centro de Formación de Cuenca, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la evolución y el impulso que está experimentando la capital conquense.

“No se trata de hacer balance, sino de plantear la perspectiva de la ciudad porque Cuenca nos importa a toda Castilla-La Mancha y está experimentando grandes cambios, sin ruptura de ningún tipo, con muy buenos modales, a veces con mucho tesón, con desarrollos y con planificación, y desde luego de la mano y con la colaboración entre el Estado, la Diputación, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento”, ha afirmado García-Page.

Entre los proyectos que están marcando esta transformación, el presidente ha destacado el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyo traslado concluirá “en muy pocas fechas”, y que ha definido como “una de las grandes banderas de Cuenca y un elemento clave para su autoestima”.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno regional ya trabaja en “propuestas importantes” para el antiguo Hospital Virgen de la Luz, que presentará a la Seguridad Social —propietaria del inmueble— con el objetivo de mantener su utilidad para la ciudad.

“Tiene que haber un proyecto combinado, con instalaciones públicas que necesitamos desde la Comunidad, pero también con vivienda y oportunidades de empleo para autónomos y comerciantes de la zona”, ha explicado.

García-Page también ha puesto en valor otro de los proyectos “transformadores” para la capital conquense: los remontes mecánicos al Casco Antiguo, cuyas primeras escaleras comenzarán a instalarse en enero.

“Va a ser muy importante. Se puede producir una revolución pacífica, que hay que gestionar, y que puede empujar a la gran industria que significa el turismo para Cuenca”, ha concluido el presidente.

El acto, celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández; además de representantes institucionales, agentes sociales y colectivos vecinales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas