Por primera vez, CESED fija su sede en el campus conquense, un hecho que sitúa a la universidad regional como referente en el impulso a la calidad educativa y la reflexión pedagógica. La asamblea incluye espacios de debate, mesas de trabajo y sesiones plenarias en las que los estudiantes abordarán temas como la formación inicial del profesorado, los desafíos del sistema educativo o la innovación en las aulas.
Durante la inauguración, el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez Meléndez, ha subrayado el papel esencial que desempeñan los futuros docentes en la sociedad:
“Vuestra profesión os otorga un gran poder, pero también una gran responsabilidad. Vais a debatir estos días sobre un futuro en el que nos jugamos mucho y que marcará la etapa formativa de las nuevas generaciones”.
El secretario académico de la Facultad de Educación, Roberto Martínez Mateo, ha definido el encuentro como un “foro de voz activa, comprometida y organizada de quienes se están formando”, mientras que el presidente de CESED, Pablo Castillo Díaz, ha destacado la importancia del espíritu crítico del alumnado:
“Aquí estamos siendo críticos con nuestra formación, nuestra futura profesión y nuestra forma de ser como docentes”.
En la mesa inaugural también han participado la subdelegada de la Facultad de Educación, Lorena Sánchez, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Manuel Fernández, quienes han puesto en valor el compromiso del estudiantado con el futuro de la enseñanza.
Las jornadas se desarrollarán hasta el domingo 9 de noviembre, combinando las sesiones académicas con actividades culturales y de ocio en distintos espacios de la ciudad de Cuenca, que durante estos días se convierte en capital universitaria del debate educativo en España.