El nuevo centro, con capacidad para 20 plazas, forma parte del plan impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar la red pública de atención a la primera infancia, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU.
La puesta en marcha de esta escuela ha contado con una subvención de alrededor de 188.000 euros concedida por el Ejecutivo autonómico. Con esta incorporación, ya son 33 los convenios suscritos con ayuntamientos de la provincia de Cuenca, lo que se traduce en más de 650 plazas públicas para niños de entre 0 y 3 años a disposición de las familias conquenses.
Además, durante el curso 2025-2026, el Gobierno regional ha implantado la gratuidad de la educación infantil en el tramo de 2 a 3 años en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes. En el caso de aulas unitarias como la de Almonacid del Marquesado, la gratuidad se extiende a todos los tramos de edad (0-3 años).
Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado subrayan que esta iniciativa busca mejorar la oferta educativa en la etapa de 0 a 3 años, facilitar la conciliación familiar y laboral y favorecer el asentamiento de población en el medio rural, contribuyendo así al desarrollo y la estabilidad de las familias jóvenes en la localidad.