Cuenca

El TSJ alerta sobre la nueva señalética en edificios judiciales, incluida la Audiencia de Cuenca

Audiencia Provincial de Cuenca (Foto: cuencanews.es).
Redacción | Domingo 09 de noviembre de 2025
El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha aprobado elevar al Consejo General del Poder Judicial un acuerdo para evaluar y, en su caso, solicitar la retirada de la señalética recientemente instalada en los edificios judiciales de la región, incluida la Audiencia Provincial de Cuenca.



Con la entrada en funcionamiento de la tercera fase de los Tribunales de Instancia, prevista para el 31 de diciembre de 2025 y que afecta a los Partidos Judiciales de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Justicia ha procedido a instalar nueva señalética y cartelería en los distintos edificios judiciales de la región, incluyendo las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). En Cuenca, la cartelería se encuentra ubicada en la Audiencia Provincial.

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJCLM, reunido este viernes 7 de noviembre, ha manifestado su preocupación por que esta cartelería pueda generar confusión, ya que el diseño y modelo utilizados responden a los empleados por el Gobierno de España para identificar servicios de la Administración del Estado. Según el tribunal, la mención a “Gobierno de España” sitúa a los tribunales como espacios del Ejecutivo, lo que puede dar la impresión de dependencia del Poder Judicial y afectar la percepción de su independencia ante los ciudadanos.

Además, la Sala de Gobierno ha señalado que la nueva cartelería se ha instalado en órganos cuya denominación no cambia con la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia, como el TSJCLM y las Audiencias Provinciales, incluyendo edificios históricos como la Audiencia Provincial de Toledo, afectando incluso a su fachada.

Aunque el TSJ reconoce que el Ministerio de Justicia dota de medios materiales a los tribunales en comunidades autónomas sin competencias transferidas en materia de Justicia, como es el caso de Castilla-La Mancha, considera improcedente la señalética instalada por los motivos expuestos: confusión para los ciudadanos y riesgo de transmitir una imagen de subordinación al Ejecutivo.

El acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno será elevado al Consejo General del Poder Judicial y comunicado al Ministerio de Justicia para su evaluación y, en su caso, para que se proceda a la retirada o ajuste de la cartelería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas