La obra se enmarca en el Camino de Santiago y en el mundo de la caballería medieval, centrándose en los reinados de Alfonso VIII, el monarca que conquistó Cuenca en 1177 y lideró la decisiva batalla de las Navas de Tolosa en 1212, y de Juan II de Castilla. Desde una perspectiva literaria e investigativa, Yafa analiza las consecuencias políticas, espirituales y simbólicas de la victoria de las Navas, así como las misteriosas muertes del propio rey, su esposa Leonor Plantagenet y su alférez Diego López de Haro, ocurridas apenas cuarenta y cinco días, dos años después de la contienda.
A partir de este contexto histórico, la autora entrelaza historia y misterio, poder y destino, centrando la narración en la figura del rey y de Rajel Ezra, mujer judía cuya supuesta relación con Alfonso VIII inspira el título de la novela.
Según Miguel Contreras, la obra introduce al lector en un universo sugerente, donde los acontecimientos se encadenan desde el presente hasta el pasado, combinando personajes históricos con una narrativa ágil y perfectamente documentada.
“Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII” ha sido presentada en ciudades como Toledo, Jaén y León, y ha sido reconocida por especialistas en historia medieval por su análisis profundo y su originalidad al abordar los hechos desde nuevas perspectivas interpretativas.