La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado la licitación para la adquisición de un vehículo 4x4 especial de rescate y salvamento, denominado Furgón de Salvamento Varios (FSV), destinado al Servicio de Bomberos y Protección Civil. Los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas han sido aprobados, fijando un presupuesto de 105.000 euros para esta contratación.
El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que “es imprescindible contar con un vehículo de estas características para poder transportar y operar con la equipación necesaria en rescates técnicos o en zonas de difícil acceso, sobre todo en un territorio como el de Cuenca, con caminos forestales y áreas rurales complicadas, especialmente en invierno”. Añadió que la incorporación de este furgón permitirá mejorar la eficacia del servicio y ofrecer una respuesta más rápida ante emergencias.
En la misma sesión, la JGL ha aprobado convenios de colaboración con distintas entidades sociales, entre los que destacan:
Cáritas Diocesana, para financiar el Centro de Alojamiento de Urgencia para personas sin hogar (Albergue Municipal de Transeúntes), con un presupuesto de 124.813 euros, cifra que representa un incremento del 40% respecto a gobiernos anteriores.
Asociación de Pensionistas San Julián UDP, para el mantenimiento del Teléfono de la Soledad del Mayor.
Asociación Adocu, para el desarrollo del proyecto ‘Trabajo con apoyo para personas con síndrome de Down’.
Banco de Alimentos de Cuenca, destinado a la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad e higiene.
Fundación Proyecto Hombre, para actividades en el centro de atención de día y tratamiento psicosocial de personas con conductas adictivas.
Fundación para el Secretariado Gitano, para el desarrollo del proyecto ‘Acceder’.
La JGL también ha adjudicado la prestación de servicios de colaboración en la gestión de expedientes sancionadores por infracciones de tráfico urbano a la entidad Servicios de Colaboración Integral SLU, por un importe anual de 150.000 euros.
Con estas medidas, el Ayuntamiento refuerza tanto la capacidad operativa de Bomberos y Protección Civil como el apoyo a entidades sociales y la gestión de la seguridad vial, reforzando la atención a las necesidades de la ciudad.