La jornada ‘Invierte en Cuenca’ contó con la participación del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y del presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, quienes resaltaron las ventajas de la provincia: ubicación central, buenas comunicaciones y disponibilidad de suelo para nuevas empresas. Martínez Chana detalló además la apuesta de la Diputación por la industrialización, con proyectos de subestaciones eléctricas que superan los 10 millones de euros para facilitar la llegada de nuevas inversiones, incluyendo las subestaciones de Montalbo y Motilla del Palancar.
El evento también contó con representación local china, con Xie Zhongcheng, subsecretario del Comité del Partido y director ejecutivo del Comité Administrativo de la Zona Piloto de Desarrollo de la Economía Marina de Wenzhou, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Económica Marítima de la ciudad.
Como cierre, se firmó el documento de hermanamiento entre Cuenca y Wenzhou, ciudad de más de diez millones de habitantes considerada un centro clave de la economía privada china y conectada con el resto del mundo a través de una amplia red de ciudadanos emigrados, los “Wenzhouneses del Mundo”, de los cuales unos 700.000 residen en más de 130 países, especialmente en Europa.
Los intercambios entre Cuenca y Wenzhou se han intensificado en sectores como calzado, moda, gafas y productos electromecánicos, impulsando tanto la inversión de empresarios oriundos de Wenzhou en la provincia como la llegada de productos conquenses al mercado chino. Según Martínez Guijarro, estos avances consolidan a la región como un territorio atractivo para la inversión internacional, beneficiando a la economía local y reforzando los lazos con China.