La Fundación Iberdrola España, el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y la Diócesis de Cuenca han firmado un convenio para llevar a cabo la nueva iluminación exterior de la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, un emblemático templo del gótico tardío construido entre los siglos XV y XVI sobre un antiguo castillo y declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1982.
El proyecto supondrá una inversión de 150.000 euros por parte de la Fundación y tiene como objetivo realzar la imponente arquitectura del edificio, resaltando su cuidada sillería y el carácter fortificado que lo caracteriza. La iluminación, diseñada con un tono cálido y discreto, incluirá 79 luminarias distribuidas por todo el perímetro exterior y alcanzará una potencia total instalada de 4.478 W.
La actuación permitirá recuperar y poner en valor elementos tan singulares como la portada original, ricamente decorada con motivos vegetales y coronada por un gran rosetón gótico, así como el parteluz y la pequeña escultura de la Virgen con el Niño situada en una hornacina. También se iluminarán la portada sur y la norte, ambas renacentistas, donde se aprecian detalles propios de la época de los Reyes Católicos, como las bolas y las puntas de diamante, además de la torre del campanario.
Al acto de la firma asistieron la alcaldesa Johanna León, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y varios invitados. León destacó la importancia del proyecto para los vecinos y su valor patrimonial: “Fue uno de los primeros cambios que asumí al llegar a la alcaldía y no imaginábamos la verdadera envergadura del proyecto, pero gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola va a ser una realidad”. La alcaldesa subrayó además el peso histórico de la basílica y agradeció la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diócesis.
Por su parte, Castresana señaló que el convenio “pone de manifiesto el compromiso de la Fundación en la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural y nuestra buena sintonía con esta localidad y toda Castilla-La Mancha”. También destacó que el Programa de Iluminaciones de la Fundación apuesta por las técnicas lumínicas más avanzadas en eficiencia energética y respeto medioambiental.
Villanueva de la Jara, situada en la comarca conquense de La Manchuela y bordeada por el río Valdemembra, conserva vestigios que se remontan a la Edad del Bronce, como los hallados en el Cerro del Cuco. En época romana formó parte del triángulo delimitado por Tarazona, Tres Juncos y Valeria, y posteriormente fue habitada por almohades, moriscos y cristianos durante los procesos de repoblación iniciados en el siglo XII.
Tras la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII en 1177, junto con las villas de Alarcón e Iniesta, la zona quedó regulada por el Fuero de Cuenca, lo que impulsó su desarrollo y asentamiento definitivo.