Más Deporte

Sotos cierra el calendario de rutas senderistas para mayores de 2025 con récord de participación

Redacción | Martes 25 de noviembre de 2025
Sotos ha acogido la última ruta senderista del programa regional para mayores de 2025, una edición que cierra con cifras récord de participación y un destacado impacto social y económico en los pueblos de Castilla-La Mancha.

La directora general de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez, ha participado este lunes en la ruta senderista para personas mayores celebrada en Sotos, una actividad que ha contado también con la presencia de la alcaldesa del municipio, Nuria Illana; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño.

Rodríguez ha destacado que esta salida pone el broche final al calendario de rutas senderistas 2025, un programa que este año ha alcanzado cifras históricas: 30 recorridos por toda la región, seis por provincia, y más de 7.000 participantes, superando ampliamente las expectativas iniciales. En la provincia de Cuenca, cerca de 1.500 personas han participado en las rutas organizadas en Iniesta, Mota del Cuervo, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Villalba del Rey y Sotos.

La directora general ha subrayado que este proyecto es “uno de los programas estrella” de la Consejería de Bienestar Social, pensado para impulsar el envejecimiento activo y promover la autonomía personal de las personas mayores de 60 años. Además de fomentar la actividad física, ha recordado su importante papel en la interacción social y la lucha contra la soledad no deseada.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rodríguez ha subrayado que iniciativas como esta permiten que “mujeres y hombres se igualen, se enfrenten juntos al mismo reto y compartan experiencias positivas”.

Impacto económico directo en las zonas rurales

La responsable regional ha insistido también en el impacto económico que estas rutas generan en el medio rural, donde se llevan a cabo prioritariamente. “Son pueblos pequeños, muchos de ellos desconocidos para gran parte de la ciudadanía, y estamos contribuyendo a darlos a conocer”, ha señalado. En esta edición han participado más de 70 restaurantes, 40 empresas de transporte, 115 monitores contratados y una veintena de proveedores locales, demostrando el alcance del programa en la economía de la zona.

La alcaldesa de Sotos, Nuria Illana, ha resaltado que estas actividades “dan vida a los pueblos” y ha agradecido a la Junta la elección del municipio para cerrar el calendario anual. Ha destacado especialmente que una localidad de menos de 500 habitantes haya recibido a 222 participantes procedentes de Cuenca, Mariana, Huete, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, El Peral, San Lorenzo de la Parrilla o Almonacid del Marquesado. También ha puesto en valor la colaboración de la Asociación de Jubilados de Sotos, que cuenta con 170 socios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas