Región

Toledo conmemora el 25N recordando a las víctimas de violencia de género y reforzando la protección a las mujeres

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2025
La ciudad de Toledo ha celebrado este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto institucional en el Corral de Don Diego, presidido por la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y al que han asistido más de 150 personas. La jornada ha estado dedicada a la memoria de las mujeres asesinadas en lo que va de año y a la visibilización de la lucha contra la violencia machista.

Illescas ha recordado la gravedad de la violencia de género, señalando que “afecta a cualquier mujer por el simple hecho de serlo” y subrayando que 39 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, una cifra que “no se puede consentir en una sociedad democrática”. Por ello, ha reclamado unidad entre todas las fuerzas políticas y respeto mutuo, destacando que cualquier iniciativa que visibilice y frene la violencia machista es bienvenida.

La concejal ha anunciado también la ratificación del convenio VioGen por parte del ministerio, en una fecha muy significativa, gracias al cual seis agentes de la Policía Local recibirán formación específica para trabajar en la unidad especializada de protección a víctimas de violencia de género. Además, Illescas ha dado la bienvenida a las nuevas entidades incorporadas al Consejo Local de la Mujer, destacando la participación de mujeres con discapacidad en la jornada.

Durante el acto, representantes de diversos colectivos realizaron la lectura del Manifiesto del Consejo Local de la Mujer, en el que se reafirma que la lucha contra la violencia de género es una lucha por la justicia, la igualdad y los derechos humanos. El manifiesto también reclama educación igualitaria, recursos suficientes para la atención a las víctimas, una justicia pronta y efectiva, y espacios seguros para las mujeres.

La jornada concluyó con la enciende de 39 velas en recuerdo de las víctimas y una marcha hacia la Plaza del Ayuntamiento, simbolizando el compromiso de la ciudad con la erradicación de la violencia de género.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas