provincia

Mariana acoge la Primera Jornada de Regadío del Alto Júcar con foco en el agua y el futuro agrícola

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2025
La viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Canales, ha destacado en Mariana la importancia de un uso eficiente del agua como recurso estratégico para Castilla-La Mancha, anunciando inversiones de 46 millones en modernización de regadíos y el desarrollo del futuro Plan Director de Regadíos para impulsar más de 25.000 hectáreas de regadíos sociales y sostenibles.



La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha destacado la importancia de aprovechar el agua como recurso estratégico para Castilla-La Mancha, subrayando que “genera riqueza” y debe utilizarse allí donde esté disponible, como en la Sierra de Cuenca. Así lo expresó durante su participación este fin de semana en la Primera Jornada de Regadío del Alto Júcar, celebrada en Mariana bajo el lema ‘El agua que riega el futuro’.

El encuentro, organizado por la Comunidad General de Regantes Alto Júcar y patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Gobierno regional, ha puesto el foco en el papel clave de las comunidades de regantes. En este sentido, Canales agradeció que las jornadas visibilicen la importancia de su fortalecimiento, señalando que “la unión hace la fuerza” y que estas entidades resultan “fundamentales” para desarrollar las políticas de agua e infraestructuras de la Consejería.

46 millones en modernización del regadío y un nuevo Plan Director

La viceconsejera recordó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en superficie regable del país, con casi 585.000 hectáreas, lo que obliga a seguir avanzando en el uso eficiente del agua. En esta línea, destacó que la Consejería ha invertido casi 46 millones de euros en la modernización de regadíos con fondos FEADER, ayudas de las que se benefician también las comunidades de regantes del Alto Júcar.

Canales avanzó además que la Junta trabaja ya en el futuro Plan Director de Regadíos, cuyo objetivo es desarrollar más de 25.000 nuevas hectáreas de regadíos sociales y altamente eficientes, basados en las reservas existentes en los distintos planes hidrológicos. Este desarrollo irá acompañado de nuevas ayudas de modernización destinadas a las comunidades de regantes.
“Os pido que aprovechéis esta inercia y utilicéis cada gota mediante un uso eficiente del agua”, remarcó.

Defensa del presupuesto europeo para infraestructuras de regadío

En relación con la futura PAC, la viceconsejera afirmó que el Gobierno regional está trabajando para evitar la pérdida de financiación destinada a infraestructuras de regadío. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha presentado a la Comisión Europea un documento de trabajo liderado por el presidente Emiliano García-Page, con el objetivo de asegurar que “no se pierda ni un solo euro”.

“Sin agua, el sector agrario de nuestra región perdería toda su riqueza y no estamos dispuestos a permitirlo”, afirmó. Canales aseguró que la Administración regional seguirá trabajando “de la mano del Ministerio y de la Comisión Europea” para garantizar que los agricultores puedan aprovechar todas las oportunidades de los fondos europeos. Además, anunció que en el próximo semestre se comenzará a trabajar en una nueva convocatoria de regadíos.

Amplia representación institucional

La jornada contó también con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cuenca, Marian Martínez; el presidente de la Comunidad de Regantes Alto Júcar, Francisco Javier Turégano; los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fernández y José Ignacio Benito; así como el alcalde de Mariana, Jesús Valía, encargado de dar la bienvenida, junto a representantes del sector y empresas vinculadas al regadío.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas