El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha expresado su malestar tras el rechazo del PSOE a retomar de manera “urgente e inmediata” el proyecto de rehabilitación integral del Convento de Nuestra Señora de Gracia de San Clemente. Los populares denuncian que los socialistas hayan impedido la recuperación de la partida económica necesaria, cifrada en 2,5 millones de euros en 2019, para actuar sobre un edificio “emblemático y en avanzado estado de deterioro”.
La propuesta, presentada por el portavoz del PP en la Diputación, Cayetano Solana, en el pleno ordinario de noviembre, incluía tanto la modificación presupuestaria para iniciar de inmediato la rehabilitación como la incorporación en los próximos ejercicios de partidas adecuadas a la magnitud del proyecto. Solana defendió que es imprescindible garantizar la recuperación del inmueble y avanzar hacia la creación de una futura hospedería, subrayando que se trata de uno de los edificios “más queridos por los sanclementinos” y con un enorme potencial turístico y cultural.
El portavoz popular recordó que la Diputación adquirió la propiedad del convento en 2018 con el objetivo de rehabilitarlo y convertirlo en hospedería, consignando entonces una partida presupuestaria específica. Sin embargo, reprochó que, tras el cambio de gobierno provincial, esta inversión “no se ejecutó”, lo que, a su juicio, ha supuesto “seis años perdidos por desidia e incompetencia”.
Solana también destacó que su iniciativa responde a una demanda vecinal respaldada por el historiador Ignacio de la Rosa, y reclamó a la Diputación “un compromiso firme” con la conservación del patrimonio histórico de titularidad provincial, instando a todas las administraciones a sumarse a este objetivo.
El alcalde de San Clemente, Víctor Camacho, se sumó a las críticas y lamentó que el PSOE rechazara la moción del PP. Además, recordó que el Equipo de Gobierno de la Diputación “todavía no ha ejecutado” los 200.000 euros comprometidos para 2025 para rehabilitar la cubierta del convento, pese a encontrarse ya a finales de noviembre.
Camacho advirtió que existe también una previsión de otros 250.000 euros para 2026 y pidió a la Diputación que cumpla con estas partidas, que suman “casi medio millón de euros”, para abordar las obras de consolidación urgentes mientras se avanza en el proyecto integral de recuperación y la creación de la hospedería.