Las Cortes de Castilla-La Mancha conmemoran un año más el aniversario de la Constitución Española con un completo programa de actividades en su sede de Toledo, que incluye exposiciones, actos institucionales junto a la Presidencia de la Junta, iluminación de la fachada con la bandera de España y, por primera vez, visitas teatralizadas durante la jornada de puertas abiertas.
La exposición ‘Momentos icónicos de nuestra historia reciente’, patrocinada por la Junta de Castilla-La Mancha y con colaboración de las Cortes, el Ayuntamiento de Toledo y Aqualia, repasa los últimos 40 años de la comunidad autónoma a través de 40 fotografías de 18 fotoperiodistas de la agencia Efe. La muestra refleja la política, la cultura, el deporte, los sucesos y los parajes naturales de la región y puede visitarse en la planta noble del Convento de San Gil hasta el martes 16 de diciembre, en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 los viernes.
El acto central de las celebraciones se celebrará el miércoles 3 de diciembre, con intervenciones de Bellido y del presidente regional, Emiliano García-Page, en el Salón de Plenos, actuaciones musicales y el tradicional izado de banderas en el patio principal del Convento de San Gil. Además, la fachada principal del antiguo convento se iluminará con una imagen en movimiento de la bandera española durante las tardes y noches de los días 5, 6 y 7 de diciembre, visible desde distintos puntos de Toledo.
Como novedad, la jornada de puertas abiertas del 6 de diciembre contará con visitas teatralizadas, en las que personajes caracterizados recorrerán la historia y los usos de la sede parlamentaria. Inicialmente habrá dos pases, a las 10:30 y 12:00 horas, y los interesados pueden reservar plaza de manera gratuita escribiendo a puertasabiertas@cortesclm.es.
Todas estas actividades se enmarcan en la campaña institucional “El valor de convivir, el impulso de avanzar”, que recuerda la importancia de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, cuya reforma aprobada por la asamblea regional está actualmente en trámite como ley orgánica en las Cortes Generales.