A preguntas de los medios este viernes en rueda de prensa, Martínez Guijarro ha reconocido que no le habría "entrado en la cabeza que no se hubiese convalidado" este real decreto ley, que "mejora la capacidad de recuperación de los efectos que produjo la dana".
En este sentido, se ha preguntado cómo va a explicar Vox en Letur (Albacete) o Mira (Cuenca) su voto en contra de "unas herramientas mejoradas y más flexibles para recuperar los daños", y ha argumentado que "por mucha discrepancia que se pueda tener con el Gobierno de España, creo que debería estar por encima la recuperación".
El vicepresidente primero ha reconocido que este jueves "no fue un buen día en el Congreso" por el rechazo al techo de gasto, que significa que Castilla-La Mancha dispone de 200 millones de euros menos para desarrollar sus políticas.
Ha reprochado "que no se tenga en cuenta este tipo de cuestiones que benefician a las administraciones territoriales" que son las que gestionan los servicios públicos esenciales y que de esta manera tienen un mayor margen de maniobra, por lo que "es algo difícil de entender que no se haya aprobado".