La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha vuelto a concentrarse para guardar un minuto de silencio en memoria de María Victoria y Concha, asesinadas por violencia de género los días 22 y 26 de noviembre en Málaga. El crimen de María Victoria eleva a 40 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2025, una cifra que vuelve a encender las alarmas ante la persistencia de esta lacra.
El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández, quien ha trasladado el pésame institucional y personal a familiares y allegados de las víctimas. Fernández ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España para eliminar de una vez por todas esta lacra que acaba con la vida de tantas mujeres y rompe de dolor a sus familias y entornos”.
Los datos reflejan la magnitud del problema: 1.335 mujeres asesinadas desde 2003, 65 menores asesinados desde 2013 en crímenes vinculados a la violencia contra sus madres y 489 niños y niñas que han quedado huérfanos por esta causa en España. Cifras que, como ha recordado la subdelegada, “evidencian la urgencia de seguir trabajando de manera conjunta para frenar este drama”.
El Ministerio de Política Territorial y la Subdelegación del Gobierno han hecho un nuevo llamamiento a la sociedad para reforzar la concienciación y la denuncia ante cualquier indicio de violencia machista, recordando que “casi cada semana vivimos hechos de extrema gravedad” y que es imprescindible la implicación de toda la ciudadanía.
Este minuto de silencio se ha llevado a cabo en el marco del protocolo institucional aprobado por el Consejo de Ministros, que garantiza una respuesta inmediata y rotunda ante cada asesinato confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
A la concentración han asistido la subdelegada del Gobierno en Cuenca; el secretario general de la Subdelegación; la delegada provincial de Igualdad de la JCCM; los diputados provinciales de Servicios Sociales y Asistencia Técnica al Municipio; el comisario provincial de la Policía Nacional; la jefa de la Guardia Civil en Cuenca; el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa; la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, así como efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y personal de la Subdelegación del Gobierno.