La doctora Elena Vaquero Ramiro, jefa de Sección del servicio conquense, participó como ponente y expuso los resultados de un estudio multicéntrico sobre la prevalencia de comorbilidades en pacientes españolas con lipedema. Según explicó, esta enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2018, afecta principalmente a mujeres y se caracteriza por el aumento simétrico y desproporcionado de grasa en piernas y brazos, provocando dolor y afectando la calidad de vida.
El estudio realizado en colaboración con especialistas de Toledo y Alcázar de San Juan revela que las pacientes con lipedema presentan con frecuencia otras patologías asociadas, como insuficiencia venosa, migrañas, alteraciones tiroideas o incontinencia urinaria.
El Hospital de Cuenca cuenta desde 2008 con una consulta monográfica de lipedema y linfedema, pionera en el ámbito público de Castilla-La Mancha. En lo que va de año, esta consulta ha atendido a más de 400 pacientes y se han llevado a cabo más de 600 sesiones de fisioterapia.
Desde octubre, el servicio desarrolla su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, en la planta 0 del Edificio “D”, ofreciendo atención directa al exterior y contando con un equipo multidisciplinar de médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Además, participa activamente en docencia, formación de profesionales y jornadas divulgativas, y mantiene una destacada producción científica sobre estas patologías.