Javier Cebrián, diputado de Reto Demográfico, ha destacado que estos datos son fruto del trabajo coordinado de administraciones, sindicatos, CEOE CEPYME Cuenca, Grupos de Desarrollo Rural y entidades como Acción Contra el Hambre. Según Cebrián, “sumar esfuerzos permite multiplicar los resultados” y esta colaboración está dando frutos medibles que benefician a toda la sociedad conquense.
El diputado también ha querido poner el foco en lo cualitativo, destacando historias de personas que han decidido mudarse al medio rural. En Cañete, uno de los municipios que más ha crecido en población, Cebrián conversó con Francisco José Vázquez y Carolina Palma, una pareja de malagueños que desde 2023 residen allí gracias al Proyecto Arraigo.
Carolina, abogada, ha resaltado el impacto positivo del cambio de vida, subrayando que actualmente “tiene muchísimo trabajo” y que los pueblos no están aislados, sino que cuentan con todos los servicios necesarios. La nueva residente asegura que “no va a volver a la ciudad”, consolidando su apuesta por la vida en el medio rural.