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La UCLM eleva su presupuesto a 357,2 millones en 2026, un 7,3 % más, y activa un ambicioso plan de inversiones y plazas

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprueba el presupuesto de 2026 y su nuevo plan de inversiones durante una sesión celebrada en el Campus de Ciudad Real. (Foto: UCLM).
Redacción | Martes 09 de diciembre de 2025
La Universidad de Castilla-La Mancha afrontará 2026 con un presupuesto de 357,2 millones de euros, un 7,3 % más que el año anterior, en un ejercicio marcado por su 40 aniversario y por un refuerzo notable de las inversiones, la oferta de empleo público y las plazas formativas.



La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispondrá en 2026 de un presupuesto de 357,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3 % respecto al ejercicio anterior y marca el cierre del contrato-programa vigente con la Junta para el periodo 2022-2026. El Consejo de Gobierno, reunido en el Campus de Ciudad Real y presidido por el rector Julián Garde, ha dado luz verde a unas cuentas que llegan en el año del 40 aniversario de la institución y que incluyen importantes inversiones, nuevas ofertas de empleo y una ampliación destacada de plazas formativas.

Según detalló el Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica, los 24,4 millones de incremento presupuestario se reparten entre un refuerzo del capítulo de inversiones —que absorbe el 50 % del aumento— y la subida de los costes de personal, incluidas las cotizaciones y la mejora salarial. La transferencia nominativa procedente de la Junta asciende a 235,1 millones de euros, destinados a cubrir el gasto de personal y la compensación por la primera matrícula gratuita, valorada en 3,5 millones.

Dentro del capítulo inversor, la UCLM reserva 18,6 millones de euros para actuaciones estratégicas, entre ellas la reprogramación del futuro campus biosanitario de Ciudad Real, actualmente en licitación, y nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad. Destaca un millón de euros para la rehabilitación energética del edificio Fermín Caballero —sede de la Escuela Superior de Informática— y un proyecto de monitorización de consumos energéticos en toda la universidad.

En materia de personal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo de 2025: 31 plazas de acceso libre y 60 de promoción interna para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), además de 134 plazas para profesorado titular y otras tantas para promoción a cátedra. También ha salido adelante el nuevo reglamento que regulará el sistema de evaluación y desempeño del PTGAS.

El vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha presentado el II Plan de Participación Estudiantil, orientado a incrementar la implicación del alumnado en la vida universitaria, así como el reglamento del Observatorio de la Vida Estudiantil, que velará por su cumplimiento.

En el área de formación, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación del 62,7 % en las plazas de enseñanzas propias para el curso 2025/2026, alcanzando las 6.437. Las microcredenciales universitarias, diseñadas para la recualificación profesional, protagonizan el mayor aumento: un 156,7 %, pasando de 1.642 a 2.690 plazas. Además, se ha autorizado el procedimiento para acreditar la competencia digital conforme al marco europeo DigComp, disponible para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Durante la sesión también se han aprobado nuevos títulos propios —como los másteres y expertos en síntesis de evidencia científica en salud, adicciones, y caracterización de compuestos químicos y materiales—, así como la normativa de los Premios Extraordinarios de Doctorado y la creación de dos nuevas spin-off: Quantum Blue Space y Aikilimo.

Por último, se han ratificado modificaciones en títulos oficiales de grado, en el reglamento de Acción Social y en el del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, además de verificarse el plan de estudios del Máster Interuniversitario en Gestión Administrativa.

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