El Festival Internacional de las Casas Ahorcadas continúa desvelando detalles de su próxima edición, que tendrá lugar en Cuenca del 4 al 7 de febrero de 2026, y lo hace anunciando un reconocimiento muy especial: la escritora Rosa Montero será una de las protagonistas del certamen con un homenaje a su trayectoria literaria.
Montero, una de las voces más influyentes de la literatura española contemporánea, cuenta con una extensa carrera reconocida con premios como el Nacional de las Letras Españolas o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El festival conquense quiere destacar especialmente su aportación al género negro y de ciencia ficción, coincidiendo con el 15º aniversario de Bruna Husky, la detective replicante que protagoniza una de sus sagas más aplaudidas y que se ha convertido en un icono para miles de lectores.
El acto de homenaje se celebrará el 6 de febrero, y Montero estará acompañada por la periodista y escritora Berna González Harbour, subdirectora de El País y habitual del festival, que ya ha participado en anteriores ediciones.
La organización prosigue así la construcción de la que se perfila como una de sus ediciones más ambiciosas. Junto a la presencia de Rosa Montero, ya han confirmado su asistencia figuras como Carmen Posadas, el reciente ganador del Premio Tormo Negro-Masfarné, Fernando Benzo, y la argentina Claudia Piñeiro, distinguida con el Premio Bevilacqua.
En las próximas semanas, el festival continuará desvelando nuevas actividades y autores invitados, con la promesa de un programa cargado de literatura, intriga y nombres de primer nivel.