En estos días la sociedad española está absorta por lo que está acaeciendo en nuestro país. Un completo despropósito que los ciudadanos no merecen. Unos critican con dureza (es su obligación) aunque en sus filas tampoco reina la perfección, y otros con excesiva tardanza dicen tomar decisiones que en realidad no llegan o son falsas porque lo único que quieren es mantener el estatus que les proporciona el poder (sobre todo impunidad).
Hace ya muchos años que alguien preguntaba a un inocente militante por su verdadero deseo de formar parte de las filas de un partido político como candidato a participar del gobierno de su pueblo. Aquel joven respondió, que le movía el participar en las decisiones que podrían mejorar la vida de sus vecinos. No terminó de responder, cuando su interlocutor reía a carcajadas diciéndole que estaba loco.
Continuaba tratando de convencerle de que cuando alguien, por ejemplo, quiere ser concejal o alcalde de su pueblo es para tener poder y ponerse un gran sueldo o por tener terrenos con la posibilidad de revalorizarse y algún día poder llenarse los bolsillos.
Esto es triste pero cierto en muchos casos, el acceder a la política para lucro personal. Y está en el ADN de la condición humana y como pasa con las mutaciones, a veces se manifiesta y en otras no.
En nuestro Partido Popular en Cuenca están sucediendo cosas que dañan la inteligencia de cualquiera, pero en particular la de los simpatizantes y militantes de la provincia.
Cuando al presidente provincial, elegido en el último congreso por los afiliados conquenses, se le obliga a dimitir (por que esa es la realidad) se hace sin motivo alguno. Parece que se argumentó que estaba creciendo mucho VOX en Cuenca. Pero dicen las encuestas que está creciendo en toda España.Lo cierto es que todo procede del anterior congreso provincial cuando Prieto tuvo el apoyo del 97 % de los afiliados. Previamente al congreso se buscaron alternativas para “quitarle del medio”, pero no lo consiguieron. Y después de ser proclamado presidente ha sido marginado, bloqueado y puenteado para forzar su dimisión. Como ésta no llegaba, utilizaron la mano dura que le ha obligado a retirarse sí o sí.
La democracia en los partidos políticos es deficiente, pero respetemos al menos lo que deciden los afiliados en sus estructuras.
Ahora escucho o leo que el objetivo de estos hechos es renovar y enderezar lo que no funciona, y esto lo hacen con una gestora nombrada a dedo por los que durante años intentaron derrocar al anterior presidente fuera de las urnas. También parece que se quiere dirigir la elaboración de las listas electorales en los comicios venideros.
Nada de lo que parece que se pretende respeta la DEMOCRACIA en la organización. Es decir, que se quiere la imposición de los que interesan “al aparato” por encima de lo que los militantes desean, y esto además a la hora de la elaboración de las listas electorales,
incluso las locales. Y yo me pregunto, ¿quien sabe en cada localidad cuales son los problemas a resolver o las iniciativas a desarrollar?, pues lógicamente los afiliados de ese lugar.
Mal vamos con estos propósitos. Y esto sí que facilitará la subida de nuestros competidores.
Sigo confiando en que se corrijan los errores y sea devuelto a la militancia su derecho a decidir.
Por cierto, se podía haber consultado a la militancia lo que una gran presidenta del PP de Castilla la Mancha (Cospedal) acordó y ejecutó en el parlamento regional, reduciendo a la mitad el número de diputados en las Cortes de CLM. Sabemos que la región funciona igualmente con esos sueldos menos que con ellos, mientras los ciudadanos están agobiados por los impuestos. Este es otro modo de generar una estructura que viviendo de lo público más gente, tengan los partidos amás obedientes o como suele decirse, más “estómagos agradecidos”.
En mi opinión, las decisiones de nuestros antecesores deben respetarse salvo demanda de las bases, cosa que en este caso no se ha tenido en cuenta, ni se ha consultado. Además, mediante un acuerdo con el PSOE. Creo que los votantes del PP de CLM no deben estar muy conformes con esta decisión.
Miguel A. Olivares Cobo
Concejal y exalcalde de Mota del Cuervo (PP)