Cuenca

La Diputación de Cuenca presenta los presupuestos más altos de su historia con 129,9 millones de euros

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta tercera y diputada de Hacienda, Enma Cano, durante la presentación de los presupuestos provinciales para 2026.
Redacción | Lunes 15 de diciembre de 2025
La Diputación de Cuenca presenta los presupuestos más altos de su historia, con casi 130 millones de euros, destinados a reforzar infraestructuras, servicios sociales, cultura, deporte y turismo, convirtiéndose en la institución provincial que más invierte por habitante de Castilla-La Mancha.



La Diputación de Cuenca ha presentado hoy sus presupuestos para 2026, que alcanzan la cifra récord de 129.897.986,96 euros, convirtiéndose en la institución provincial que más invierte por habitante en Castilla-La Mancha y la tercera a nivel nacional. La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y de la vicepresidenta tercera y diputada de Hacienda, Enma Cano.

Martínez Chana ha resaltado que estos presupuestos sitúan a las personas en el centro de la acción de gobierno y permiten “mirar al futuro con ilusión y esperanza”, fomentando el crecimiento de la provincia y la repoblación de sus municipios. Según ha explicado, el aumento supone un 6,5% respecto a 2025 y un 64% más que los presupuestos de 2019, gracias tanto a la aportación del Estado como a la captación de fondos regionales, nacionales y europeos.

Entre los proyectos más destacados, la nueva planta de residuos cuenta con una inversión total de 40 millones de euros, combinando fondos propios y ayudas FEDER, con el objetivo de reducir gastos financieros para los habitantes de la provincia. En infraestructuras, los caminos y carreteras recibirán 23 millones de euros, un 31% más que el año anterior, mientras que las inversiones municipales en los ayuntamientos se incrementan un 17%, alcanzando los 12 millones.

En el área de Servicios Sociales, se destinarán 9,5 millones de euros, incluyendo 1,2 millones para el servicio de comida a domicilio para mayores y programas de envejecimiento activo que han crecido un 1.129% desde 2019. También se crearán iniciativas como la entrega de pastilleros en farmacias para facilitar la medicación de los mayores.

Enma Cano destacó el aumento de ayudas para conciliación familiar, escuelas infantiles y corresponsabilidad, facilitando que muchas mujeres puedan desarrollar su carrera profesional.

El área de Deportes contará con más de 3,2 millones de euros, con incrementos en las actividades municipales, becas para deportistas y apoyo a los principales equipos de la provincia. Cultura dispondrá de 4,7 millones, con la Fundación Antonio Pérez a la cabeza, cuyo presupuesto se ha duplicado en seis años y crece un 25% para la nueva sede en Tarancón.

En Asistencia a Entidades Locales se destinarán 4,5 millones de euros, incluyendo ayudas para la contratación de personal administrativo, talleres Recual, programas de colonias felinas y un nuevo albergue de animales. En Turismo, se prevé un presupuesto de 800.000 euros para aprovechar eventos como el eclipse solar y mantener ferias emblemáticas como Artesanía, Naturama y la Caza.

Finalmente, los programas de Reto Demográfico recibirán 4,3 millones de euros, con ayudas a Grupos de Acción Local, Invierte en Cuenca, Denominaciones de Origen y al Consejo Regulador del Aceite de Oliva de la Alcarria, con un incremento de las ayudas de 10.000 a 60.000 euros y el desarrollo de nuevas líneas junto a la Junta de Comunidades.

La presentación ha contado también con la asistencia del vicepresidente Francisco López y los diputados Abel Fresneda, José Luis Gómez, Javier Cebrián y Diego Yuste.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas