El notable crecimiento y la consolidación del ciclocross en Castilla-La Mancha durante los últimos años se reflejarán en el Campeonato de España de Ciclocross 2026, que se disputará del 9 al 10 de enero en Tarancón, con una joven y numerosa selección autonómica formada por 25 ciclistas.
La competición tendrá como escenario el circuito de la Ermita de la Virgen de Riánsares, uno de los grandes referentes regionales de esta disciplina. Este enclave, impulsado por el trabajo del club Training Zone Tarancón, ha acogido en los últimos años pruebas de ámbito nacional e internacional, en un proceso de crecimiento continuo que culmina ahora con la organización de un Campeonato de España en la localidad.
La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha ha configurado un combinado que abarca todas las categorías, reflejando la buena salud del ciclocross regional:
Cadetes:
Antonella Tibasosa, Izan Gallego, Guillermo Rey, Hugo Narváez, Hugo Ciordia, Daniel Taboada, Juan Mariusz del Río, Miguel Ángel Martín Rodríguez e Ian Ortega Pastor.
Junior:
Gisela López, Sofía Andrés, Iker Gutiérrez, Rodrigo Lumbreras y Samuel Pastor.
Sub23:
Adriana Alguacil, Celia Gutiérrez y Jorge Mariblanca.
Élite:
Adrián López.
Máster 40:
Mari Carmen Arellano, Hogla Trindade, Paco Parejo y David Íñiguez.
Máster 50:
David Estrada y Juan Moya.
Máster 60:
Miguel Ángel Catalán.
Al frente de la selección se estrenará Carmen Tomás como seleccionadora autonómica, tomando el relevo de Fernando García-Abad, quien ha decidido dar un paso al lado para centrarse en la organización del Campeonato de España, liderando esta labor desde el club Training Zone Tarancón. Junto a la seleccionadora, varios técnicos y mecánicos de la Federación regional acompañarán al equipo durante el campeonato.
La jornada del 9 de enero arrancará con la prueba de Team Relay, que se disputará a las 15:45 horas. El equipo castellanomanchego estará integrado por Adrián López, Jorge Mariblanca, Samuel Pastor, Adriana Alguacil, Celia Gutiérrez y Antonella Tibasosa.
La seleccionadora, Carmen Tomás, ha destacado que “llevamos una gran representación del ciclocross castellanomanchego gracias al empuje que ha supuesto la celebración del Campeonato de España en Tarancón. Agradecemos a Tarancón y a la Federación regional el apoyo que han dado a la disciplina. Todo esto refrenda el buen estado de forma del ciclocross y ayuda a que siga creciendo en Castilla-La Mancha”.