La propuesta desarrollada por los estudiantes Álvaro García Gómez y Víctor Pineda León, basada en la creación de suelos acolchados mediante materiales orgánicos reciclados, ha sido reconocida como Mejor Idea Estudiantil UCLM 2025 y Mejor Idea en el Área de Ciencias, en un certamen impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con Globalcaja.
La creación de suelos acolchados a partir de materiales orgánicos reciclados se ha alzado como la propuesta ganadora del II Concurso de Ideas UCLMEmprende, impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con Globalcaja.
El proyecto, presentado por los estudiantes del Campus de Ciudad Real Álvaro García Gómez y Víctor Pineda León, ha sido reconocido como Mejor Idea Estudiantil UCLM 2025 y Mejor Idea en el Área de Ciencias. La iniciativa plantea el desarrollo de suelos acolchados elaborados con subproductos industriales y restos biodegradables que, combinados en distintas proporciones, permiten mejorar las propiedades del suelo agrícola, evitando el labrado intensivo y reduciendo el uso de fertilizantes que deterioran su estructura.
Los autores cursan los grados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, e Ingeniería Química, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. Su propuesta ha sido premiada con 1.000 euros: 500 por resultar ganadora en el Área de Ciencias y otros 500 adicionales por imponerse como la mejor entre las cinco ideas finalistas de las distintas áreas de conocimiento.
El II Concurso Ideas UCLMEmprende es una iniciativa promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleabilidad y de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, con la colaboración de Globalcaja como entidad financiadora y la Alianza de Universidades COLOURS. El certamen tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor del estudiantado, impulsar la creación de empresas y mejorar la empleabilidad.
Además del premio principal, el concurso ha reconocido otras iniciativas destacadas en diferentes áreas de conocimiento. En Arte y Humanidades, la propuesta ganadora ha sido ‘Kura’, presentada por María Moya Coral, estudiante de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca. En el Área de Ciencias de la Salud, el premio ha recaído en ‘Ahhera +’, idea desarrollada por Ainhoa Sánchez Martínez, alumna del Grado en Farmacia en el Campus de Albacete.
En Ciencias Jurídicas y Sociales, la propuesta vencedora ha sido ‘LEYGIA’, presentada por Pedro Garrido Marzal, estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Toledo. Por su parte, en el Área de Ingeniería y Arquitectura, el galardón ha sido para ‘Panel Namib’, de Nadia Agustina Parodi, doctoranda en Ingeniería Química y Ambiental en el Campus de Ciudad Real, proyecto que además ha recibido una mención de honor como finalista por su alta calidad.
Finalmente, la comisión evaluadora ha otorgado el premio a la Mejor idea PTGAS/PDI/PI de la Universidad de Castilla-La Mancha 2025 a la iniciativa ‘Hospitalización Activa’, presentada por José Miota Ibarra, profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo.