La región mostrará en la 46 edición de FITUR su patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía a través de nuevas tecnologías, con un estand de más de 1.600 metros cuadrados y un árbol central como símbolo de conexión entre tradición e innovación, según ha presentado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Castilla-La Mancha volverá a brillar en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se inaugura el próximo 21 de enero, con un estand que integra su oferta turística patrimonial, cultural, natural y gastronómica con soluciones tecnológicas inteligentes y sostenibles. La consejera Patricia Franco ha explicado que el espacio, de dos plantas y más de 1.600 metros cuadrados, contará con un árbol central que simboliza “la raíz que conecta nuestro territorio con la innovación tecnológica”.
El estand regional, ubicado en el pabellón 7, abrirá con un día dedicado a Guadalajara y continuará con jornadas para Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, ofreciendo espacios individualizados para cada provincia y destacando sus recursos Patrimonio de la Humanidad, parques arqueológicos, rutas enogastronómicas, parques temáticos como Puy du Fou y Toroverde, y la celebración del 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo.
Entre las novedades de esta edición, los visitantes podrán disfrutar de realidad aumentada y virtual en los parques arqueológicos, un espacio de ‘gaming’ con el juego ‘Legends of Castilla-La Mancha’ en Fortnite, y la presentación de la plataforma digital turística de la región, que centraliza la gestión y promoción de la oferta turística.
El estand también pondrá el foco en la inclusión y la diversidad, con presencia en FITUR LGTBI+ y la participación de CECAP y Down Toledo, cuyos integrantes formarán parte del cuerpo de informadores. La gastronomía volverá a ser protagonista, con más de 9.000 tapas servidas durante la feria y 18 showcookings y 9 catas maridadas bajo el proyecto Raíz Culinaria, en colaboración con Euro-Toques CLM y la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha.
La campaña ‘PARA’, que promueve un turismo pausado y sostenible, seguirá presente, destacando experiencias como la rehabilitación del Castillo de Cifuentes, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, que han contado con una inversión de 3,4 millones de euros.
En el plano económico, Franco ha destacado los excelentes datos del sector turístico en 2025, con más de 52.000 personas afiliadas a actividades turísticas en diciembre, el mayor registro de toda la serie histórica de la región, así como el liderazgo de Guadalajara en crecimiento de pernoctaciones y viajeros.
Por último, la consejera ha anunciado la publicación de ayudas dotadas con 500.000 euros para fomentar la movilidad sostenible en empresas turísticas, que cubrirán hasta el 80 % de la inversión en vehículos de trabajo eléctricos y puntos de recarga, con un máximo de 25.000 euros por beneficiario.