Cuenca

Las matriculaciones de vehículos crecen más de un 21% en Cuenca durante 2025

Cuenca acelera la venta de vehículos y cierra 2025 con un crecimiento histórico de matriculaciones
Redacción | Miércoles 14 de enero de 2026

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cuenca crecieron más de un 21% durante 2025, según los datos de la Asociación Provincial de Concesionarios, que destacan la recuperación del sector y el fuerte impulso de los vehículos híbridos y eléctricos.



La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) ha destacado el importante crecimiento registrado en las matriculaciones de turismos en la provincia de Cuenca a lo largo del año 2025, con un incremento superior al 21% respecto al ejercicio anterior. Unos datos que confirman la recuperación y revitalización de un sector que afrontaba el año con numerosas incertidumbres.

Desde CONVECU señalan que la dinámica del mercado ha sido muy positiva, logrando buenos resultados tanto en el cómputo global de matriculaciones como en los distintos segmentos, especialmente en el de particulares y empresas. En este sentido, subrayan la importancia de mantener e incluso reforzar los planes de renovación del parque automovilístico para consolidar esta tendencia al alza.

Según los datos de FACONAUTO, la provincia de Cuenca cerró 2025 con un total de 1.741 matriculaciones, lo que supone 306 más que en 2024, un incremento del 21,32%. El crecimiento ha sido especialmente significativo en el ámbito de los particulares, con 1.396 matriculaciones, 243 más que el año anterior, lo que representa un aumento del 21,08%.

También las empresas han registrado un notable incremento, alcanzando las 244 matriculaciones en 2025, 64 más que en 2024, lo que supone una subida del 22,86%. Por el contrario, las matriculaciones de vehículos de alquiler sin conductor se redujeron a una sola operación, frente a las dos contabilizadas el año anterior, lo que representa un descenso del 50%.

El último mes del año ha confirmado esta tendencia positiva, ya que diciembre se cerró como el quinto mes consecutivo de crecimiento, con 189 matriculaciones, 42 más que en diciembre de 2024, lo que supone un aumento del 28,57%. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las compras de particulares, mientras que las matriculaciones de empresas mantuvieron cifras similares a las del año anterior.

En cuanto al tipo de vehículos, CONVECU destaca el fuerte impulso de los motores alternativos. Los vehículos híbridos y eléctricos, junto a otros como gas natural, etanol, gas licuado e hidrógeno, concentran ya tres de cada cuatro matriculaciones en la provincia. En total, durante 2025 se matricularon 1.317 vehículos de este tipo, un 75,65% de la cuota de mercado, tras crecer en 399 unidades respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 43,46%.

Por el contrario, los vehículos de gasolina continúan perdiendo peso, con 358 matriculaciones, 38 menos que en 2024, lo que supone un descenso del 9,60% y una cuota de mercado del 20,56%. El diésel mantiene su tendencia a la baja con solo 66 matriculaciones, 54 menos que el año anterior, y una cuota del 3,79%, tras caer un 45,45%.

Desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca insisten en que estos datos positivos deben ir acompañados de políticas que fomenten la renovación del parque automovilístico conquense, cuya antigüedad media supera los 17 años, como una apuesta clara por la seguridad vial, la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento del empleo, ya que el sector genera más de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas