La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha presidido un minuto de silencio en homenaje a dos nuevas víctimas de violencia machista, recordando el dramático inicio de 2026 y expresando su pésame a las familias afectadas.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha presidido esta mañana un minuto de silencio en homenaje a dos nuevas mujeres víctimas de violencia machista: María del Carmen, de 78 años y natural de Badajoz, y María Teresa, de 27 años, residente en Palma de Mallorca. La primera eleva a cuatro las víctimas mortales registradas en lo que va de 2026, mientras que la segunda, asesinada en 2025, reabre la cuenta de aquel año, que pasa de 46 a 47 mujeres asesinadas por violencia de género.
Fernández ha mostrado su consternación por estos hechos y ha expresado “un sentido pésame a las familias de estas mujeres”, trasladando que el Gobierno comparte “la rabia y el dolor por la tragedia que estos asesinatos suponen tanto para las víctimas como para su entorno”. La subdelegada también ha subrayado la gravedad de la situación, calificando el inicio de año como “funesto” y expresando su preocupación por las alarmantes cifras.
Desde 2003, son ya 1.346 las mujeres asesinadas por violencia de género en España, 61 de ellas en Castilla-La Mancha y 9 en Cuenca. Desde 2013, 65 niños y niñas han perdido la vida en estos contextos y 506 menores se encuentran actualmente huérfanos por violencia machista. Las autoridades aprovechan estos actos para renovar el llamamiento a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática y la necesidad de conciencia y prevención.
El minuto de silencio se enmarca dentro del protocolo aprobado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, que se activa de manera inmediata tras la confirmación de cada asesinato por violencia de género, garantizando una respuesta institucional rotunda.
Al acto han asistido, además de la subdelegada, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, la concejala de Servicios Sociales, el diputado provincial de Emergencias y Medio Ambiente, la coordinadora provincial de Actividades Culturales de la JCCM, el comandante de la Guardia Civil, el secretario general de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa, así como efectivos de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación del Gobierno.