Cuenca

La Diputación de Cuenca apuesta por la promoción turística en FITUR con tres grandes ejes y 8,3 millones de inversión

Cuenca apuesta por un stand innovador en FITUR con realidad aumentada y un enfoque en el turismo activo
Redacción | Viernes 16 de enero de 2026

Cuenca estará un año más presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, del 21 al 25 de enero, con un día dedicado a la provincia el jueves 22 y una programación centrada en el ‘Alma romana de Cuenca’, el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel y la preparación del eclipse solar total del 12 de agosto. La institución provincial invertirá 100.000 euros en la feria y más de 8,3 millones en estos proyectos estratégicos.



El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presentado la programación que la institución llevará a FITUR 2026, acompañado de la diputada de Turismo, Mayte Megía, y de la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda. Martínez Chana ha destacado que la participación en FITUR refuerza el turismo como motor económico para el desarrollo de la provincia y que el stand de Castilla-La Mancha contará con más de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con espacios para profesionales y visitantes.

El presidente ha desglosado los tres ejes principales que protagonizarán la promoción de Cuenca. El primero, ‘Alma romana de Cuenca’, incluye los yacimientos de Segóbriga, Ercávica y Noheda, con una inversión de 3,5 millones de euros para poner en valor el patrimonio histórico y atraer turismo internacional. El segundo eje es el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Cabriel, con 4 millones destinados a la mejora de infraestructuras y promoción de los 37 municipios que componen la zona. Por último, se prepara la programación cultural, científica y de ocio que acompañará el eclipse solar total del 12 de agosto, con un presupuesto inicial de 800.000 euros que se ampliará para consolidar la provincia como destino preferente para el fenómeno astronómico.

La diputada de Turismo, Mayte Megía, ha explicado que el día dedicado a Cuenca en FITUR incluirá showcookings en directo de la mano de la Asociación de Cocineros de la provincia, la presencia de Ana Jara como embajadora del Valle del Cabriel, la presentación de la Semana de Música Religiosa y la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, declarada de Interés Turístico Regional. Por la tarde, 21 municipios participarán en la promoción de sus atractivos, ocho más que el año pasado.

Arancha Poveda ha destacado las novedades del stand regional, entre ellas un “espacio gamer” con realidad aumentada en escenarios como los yacimientos arqueológicos de Cuenca, y un apartado dedicado al proyecto del parque de aventuras Toro Verde, que potenciará el turismo activo en la provincia.

Martínez Chana ha subrayado que la combinación de patrimonio, naturaleza, cultura y eventos astronómicos posiciona a Cuenca como un destino turístico “diverso y competitivo” y que la Diputación continuará invirtiendo en proyectos que unan desarrollo económico y promoción turística sostenible.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas