Cuenca

Segundo Santos muestra en la Fundación Antonio Pérez 45 libros de artista hechos a mano

Segundo Santos, durante la inauguración de su exposición de libros de artista en el Espacio Vitrinas del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.
Redacción | Viernes 16 de enero de 2026

La Fundación Antonio Pérez inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca la exposición Aut viam inveniam aut faciam, una cuidada selección de libros de artista del artesano y editor conquense Segundo Santos que podrá visitarse hasta el 29 de marzo.



La Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación Provincial de Cuenca ha inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo una exposición dedicada al artesano del papel y editor conquense Segundo Santos, una de las figuras más destacadas del libro de artista en España. La muestra, titulada “Aut viam inveniam aut faciam (Encuentra el camino o crea uno propio)”, reúne 45 libros de artista y podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo en el Espacio Vitrinas.

El título de la exposición toma como referencia una frase atribuida al general cartaginés Aníbal Barca y resume el espíritu creativo de una selección de obras que abarcan buena parte de la trayectoria de Santos. La mayoría de los trabajos fueron concebidos durante la pandemia y montados años después, coincidiendo con su jubilación, junto a algunas piezas de reciente finalización.

Los libros expuestos están elaborados íntegramente a mano, siguiendo técnicas artesanales que el artista domina desde hace más de 46 años, y abordan una temática amplia y diversa. Desde miniaturas inspiradas en los códices medievales y fragmentos de cuadros encontrados, hasta visiones de catedrales, la naturaleza, la música, la poesía o la escritura cuneiforme. Un conjunto que el propio autor define como “inagotable”, pero unido por un hilo común de coherencia y calidad estética.

En el acto inaugural participaron, junto a Segundo Santos, la vicepresidenta de la FAP y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; el director de la Fundación, Jesús Carrascosa; la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Yolanda Rozalén; y el poeta y escritor José Ángel García.


Martínez destacó la relevancia del trabajo del artesano conquense y recordó que “muchos artistas eligieron su papel como seña de calidad e identidad”, subrayando además “el privilegio que supone tener obra suya en la Fundación Antonio Pérez”.

Por su parte, Segundo Santos mostró su agradecimiento por la colaboración y confesó que hacer libros, ya sean ediciones largas, cortas o piezas únicas, sigue siendo para él un placer: “Me lo paso estupendamente bien y ahora me hacen olvidar la condición de jubilado”.

Un recorrido por el libro de artista

El itinerario de la exposición comienza con “El viaje a la perplejidad”, el libro de mayor formato de la muestra, inspirado en miniaturas de códices medievales de varios autores. Para el artista, esa “perplejidad” define bien el momento actual a nivel mundial. A partir de ahí, el visitante se adentra en homenajes a distintas obras y épocas, como los “Retratos de El Fayum”, realizados con fragmentos encontrados.

Las catedrales ocupan también un lugar destacado, con libros que reflejan su misterio y su luz, al igual que los árboles de la serranía conquense o la Puerta Luna china, donde Santos combina fotografías antiguas obtenidas en Internet con imágenes propias. La música aparece a través de partituras seleccionadas por su fuerza estética, junto a trabajos basados en dibujos de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci.

La poesía tiene igualmente un papel relevante, con libros ilustrados como Diario del Rey Midas, Sueño de la mariposa, Body music del poeta griego Sarantís Antíocos o Méditerranée del poeta y pintor panameño Edison Simons. El recorrido concluye con figuras alegóricas de Giotto di Bondone, que representan los vicios humanos, y con una de las series más recientes, finalizada hace apenas quince días, inspirada en las tablillas de la Torre de Babel y la escritura cuneiforme.

Una vida dedicada al papel

Segundo Santos inició su trayectoria en 1978, cuando comenzó a fabricar papel hecho a mano en Cuenca con técnicas totalmente artesanales, un oficio que convirtió en su pasión y que asegura querer mantener “hasta el último día”. El detonante fue el libro Cómo hacer papel en casa, regalo de su amigo, el pintor Fernando Zóbel.

A lo largo de su carrera, artistas de la talla de Eduardo Chillida, Lucio Muñoz, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Eusebio Sempere o Gerardo Rueda han utilizado su papel. En 1996 creó la editorial Ediciones Artesanas, posteriormente denominada El pergamino de trapo, desde la que ha editado a autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, María Victoria Atencia o Clara Janés, todos ellos referentes de la literatura española contemporánea.

La exposición “Aut viam inveniam aut faciam” ofrece así una oportunidad única para acercarse al universo creativo de Segundo Santos y a una forma de entender el libro como obra de arte, donde tradición, experimentación y belleza se dan la mano.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas