Así lo ha dado a conocer la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta, Yolanda Rozalén, quien ha explicado que ambos programas contarán con una inversión global de 472.000 euros. De esta cantidad, 215.000 euros serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos adheridos.
Del conjunto de actividades previstas, 87 actuaciones se desarrollarán en 17 municipios dentro de la Temporada de Primavera, mientras que otras 138 llegarán a 43 localidades a través del Circuito 2026, lo que permitirá acercar propuestas culturales de calidad a municipios de distinto tamaño y garantizar una programación estable a lo largo del año.
Rozalén ha subrayado que el Gobierno regional “entiende la cultura como un servicio público esencial, al mismo nivel que otros servicios básicos”, motivo por el cual se realiza “un esfuerzo constante para que llegue a nuestros pueblos, independientemente de su tamaño”. En este sentido, ha destacado que esta programación “contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, fija población y mantiene vivos nuestros municipios”.
La oferta cultural presentada a los ayuntamientos es amplia y diversa, e incluye música, teatro, danza y circo. Las propuestas abarcan desde música electrónica y clásica hasta jazz, flamenco y diferentes corrientes de danza, tanto clásica como contemporánea. Entre los espectáculos más destacados figuran Música para Hitler, protagonizada por Carlos Hipólito y Kiti Mánver, y Parejas imperfectas, con Toni Cantó y Lola Baldrich.
En el ámbito teatral participarán también compañías regionales como Producciones Teatrales Castilla-La Mancha, con los montajes A contar Quijotes y Juanita sin miedo, o Producciones 099 con la obra Canadá. El circo tendrá presencia con espectáculos como Gigante de luz, de la compañía ARTYKO, y Farra, de Lucas Escobedo. La programación musical incluirá propuestas como La rosa del azafrán, de Producciones La Folía, y la presentación del nuevo disco de María Toledo, mientras que la danza llegará de la mano de creaciones como Amare, de la Compañía Ismael Olivas, y Seda, de Silvia Nogales.