Entre las actuaciones previstas, ambas administraciones han destacado dos inversiones calificadas como “estratégicas”. Por un lado, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tarancón, que contará en 2026 con una dotación de 2.096.420 euros y un presupuesto total de licitación, impuestos incluidos, de 9.785.778 euros. Por otro, el futuro recurso de Atención a Personas con Discapacidad de Tarancón, para el que se consignan 100.000 euros destinados a la redacción del proyecto.
Marian López ha subrayado que “estas inversiones reflejan el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de Tarancón, acompañando su crecimiento con infraestructuras modernas, servicios públicos de calidad y proyectos que miran al futuro del municipio”.
Avances en la ampliación de la EDAR
En relación con la depuradora, durante la reunión se informó de que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la Secretaría General de Desarrollo Sostenible por la que se aprueba el proyecto de construcción de la ampliación de la EDAR de Tarancón, una vez resuelto el periodo de información pública. Además, finalizado el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras, se han registrado un total de 19 propuestas.
Según trasladó la delegada de la Junta, una vez se resuelva el procedimiento y se adjudique la obra, los trabajos podrían iniciarse en primavera. Desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento se ha puesto de relieve la importancia de esta actuación para reforzar las infraestructuras hidráulicas del municipio y acompañar su crecimiento.
En este sentido, López destacó que “la ampliación de la EDAR es una actuación esencial para garantizar la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la capacidad de Tarancón para seguir desarrollándose en las mejores condiciones”.
Nuevo recurso para personas con discapacidad y mejora de servicios
Respecto al futuro recurso de Atención a Personas con Discapacidad, la delegada explicó que la partida presupuestaria de 100.000 euros permitirá impulsar la redacción del proyecto. Paralelamente, la Junta y el Ayuntamiento trabajan de forma coordinada para determinar la ubicación más adecuada, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y funcionalidad para las personas usuarias y sus familias.
Este nuevo recurso se ha vinculado a la reciente inauguración del Centro de Mayores de Tarancón, una actuación que ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros. “Tarancón está dando pasos muy importantes en la mejora de sus servicios sociales y sociosanitarios, poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas”, remarcó López.
Asimismo, en la reunión se abordó otro proyecto relevante como es la reforma de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en su sede actual, con el objetivo de hacerla más cómoda y accesible tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Para ello, se procederá a encargar la redacción del proyecto.
Industrialización y Plan X Cuenca
Durante el encuentro también se trataron otras líneas de trabajo en marcha, como el plan de industrialización que el Gobierno regional impulsa junto a la Diputación para ampliar en un millón de metros cuadrados el suelo industrial de Tarancón.
Igualmente, se repasó el desarrollo del Plan de Movilidad XCuenca, en coordinación con el Gobierno de España y la institución provincial. Este proyecto, articulado en dos convenios que se firmarán próximamente, contempla la ordenación urbanística de los terrenos ferroviarios y diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad de la ciudad, como la supresión de pasos a nivel y la conexión de barrios mediante zonas verdes, con una inversión cercana al millón de euros.
Por su parte, el alcalde de Tarancón agradeció el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el municipio y destacó que la ciudad vive “un crecimiento continuo”, subrayando la importancia de la coordinación institucional y el apoyo a proyectos estratégicos “que van a redundar en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y en la proyección futura de la localidad”.
Para concluir, tanto la delegada de la Junta como el alcalde pusieron en valor el dinamismo de Tarancón como uno de los motores de la provincia, destacando su empuje industrial y la apuesta creciente por la calidad de vida, la sostenibilidad y el impulso del turismo, la cultura y el deporte.