Cuenca

FITUR sirve de escaparate para la apuesta de Cuenca por su patrimonio romano

El legado romano de Cuenca se afianza como reclamo turístico de primer nivel (Foto: Sergio Valverde).

FITUR 2026

Redacción | Viernes 23 de enero de 2026

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, anuncia en FITUR la presentación de una iniciativa al programa del 2% Cultural para seguir poniendo en valor la Villa Romana de Noheda como referente del patrimonio romano en España.



El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha en Feria Internacional de Turismo (FITUR) la estrategia turística de la institución provincial centrada en la puesta en valor del legado romano de Cuenca, uno de los grandes ejes patrimoniales de la provincia.

Durante su intervención, Martínez Chana ha destacado el trabajo que se viene desarrollando desde hace meses para promocionar la herencia del Imperio Romano en el territorio conquense, una campaña de ámbito nacional que se prolongará hasta el mes de marzo y que ya está ofreciendo resultados positivos en términos de atracción turística.

El presidente provincial ha subrayado que este legado histórico se ha convertido en un elemento diferenciador de la oferta turística de Cuenca, respaldado por datos que reflejan el interés creciente por el patrimonio arqueológico. A lo largo de 2025, más de 400.000 viajeros han visitado la provincia, generando cerca de 900.000 pernoctaciones, unas cifras que, según ha señalado, demuestran el potencial de crecimiento del sector vinculado al turismo cultural y patrimonial.

Martínez Chana ha puesto el acento en la necesidad de seguir invirtiendo para conservar y divulgar este patrimonio, recordando que desde el inicio de su mandato se han destinado más de cinco millones de euros a la mejora y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de la provincia. Una apuesta que, ha asegurado, tendrá continuidad en los próximos años.

En este contexto, ha anunciado la presentación de un nuevo proyecto valorado en 1,2 millones de euros a la convocatoria del Ministerio de Cultura correspondiente al programa del 2% Cultural. El objetivo de esta iniciativa es seguir profundizando en la investigación, conservación y difusión de la Villa Romana de Noheda, uno de los yacimientos romanos más destacados de la Península Ibérica por la riqueza y singularidad de sus mosaicos.

Con esta propuesta, la Diputación de Cuenca pretende consolidar la Villa Romana de Noheda como un motor turístico y cultural de primer orden, reforzando la conexión entre patrimonio histórico, desarrollo económico y generación de oportunidades en el medio rural.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas