La provincia de Cuenca afronta este viernes una jornada marcada por el frío y la nieve después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado el aviso amarillo por nevadas, con especial incidencia en zonas de la Serranía, la Alcarria y la Mancha conquense.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este viernes un aviso amarillo por nevadas importantes en Castilla-La Mancha, una situación que afectará de manera directa a la provincia de Cuenca, donde se prevén acumulaciones de entre 2 y 10 centímetros en áreas situadas a partir de los 1.200 metros de altitud.
En el caso de Cuenca, la cota de nieve se situará en torno a esos 1.200 metros, por lo que las nevadas podrán registrarse en comarcas como la Serranía, la Alcarria conquense y zonas de la Mancha, especialmente a lo largo de la tarde. Este episodio invernal se enmarca en un descenso generalizado de temperaturas y un aumento progresivo de la nubosidad.
Durante las primeras horas del día, el cielo estará poco nuboso, aunque con presencia de nubes bajas en áreas de montaña. A partir de mediodía, la nubosidad irá en aumento desde el oeste hasta quedar el cielo cubierto en toda la región. Además, se esperan brumas y nieblas dispersas, tanto por la mañana como al final de la jornada, especialmente en zonas elevadas.
A lo largo del día se producirán chubascos ocasionales y dispersos, más probables durante la mañana en el Sistema Ibérico, mientras que por la tarde las precipitaciones débiles o moderadas se extenderán de oeste a este por toda Castilla-La Mancha, con posibilidad de que sean en forma de nieve en las zonas altas de Cuenca.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, aunque con una ligera tendencia al descenso de las mínimas al final del día. En la capital conquense, los termómetros se moverán entre los 2 grados de mínima y los 8 de máxima, valores similares a los de Guadalajara, mientras que Albacete alcanzará los 10 grados y Toledo los 11.
El viento soplará moderado de componente oeste y suroeste, con rachas más intensas en áreas del sur de la comunidad, especialmente en el entorno de Alcaraz, lo que podría aumentar la sensación térmica de frío.
Desde los servicios meteorológicos se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en las zonas de montaña de la provincia de Cuenca, ante la posibilidad de nevadas y la formación de hielo.