provincia

La provincia suma 11 autónomos más en 2025, aunque persiste la volatilidad del sector

Cuenca cierra 2025 con más autónomos, pero con un diciembre en negativo
Redacción | Lunes 26 de enero de 2026

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT Cuenca) ha destacado que el año 2025 se ha cerrado con un ligero incremento del número de trabajadores por cuenta propia en la provincia, si bien advierte de que la situación del colectivo continúa siendo frágil y muy ligada a los picos de actividad económica.



Según los datos publicados por la Seguridad Social, la provincia de Cuenca contabilizó a cierre de 2025 un total de 18.233 autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 11 más que al finalizar 2024. Este balance arroja un crecimiento interanual del 0,06%, que desde CEAT Cuenca califican de “muy moderado”.

La asociación, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, subraya que este pequeño aumento no implica un cambio de tendencia estructural. De hecho, recuerda que se repite la dinámica habitual: los meses de mayor actividad económica coinciden con el crecimiento del número de autónomos, mientras que los periodos de menor movimiento provocan descensos.

En este sentido, CEAT Cuenca apunta que el año se ha despedido con un retroceso mensual. En diciembre de 2025 se registró una caída de 44 autónomos, un descenso del 0,24%, idéntico al experimentado en el mismo mes del año anterior. Tras dos meses consecutivos de crecimiento en octubre y noviembre, diciembre volvió a marcar números negativos, tanto en 2024 como en 2025.

Desde la asociación recuerdan que los autónomos constituyen “la parte más débil y vulnerable del tejido productivo”, especialmente expuesta a cambios normativos y fiscales. Por ello, insisten en la necesidad de impulsar medidas de apoyo que contribuyan a garantizar la continuidad de estos pequeños negocios, clave para la economía y el empleo en la provincia.

Evolución mensual
Los datos reflejan un inicio de 2025 marcado por el descenso de autónomos en enero, seguido de una recuperación progresiva en primavera y principios de verano, con los mayores incrementos en abril, mayo y junio. A partir de julio, la tendencia volvió a ser irregular, con altibajos hasta cerrar el ejercicio con un nuevo descenso en diciembre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas