Cuenca

Piden 18 años de prisión para un joven acusado de agredir sexualmente y maltratar a su pareja en Cuenca

La Audiencia Provincial de Cuenca celebra este miércoles el juicio contra un joven de 26 años acusado de agredir sexualmente y maltratar de forma continuada a su pareja, para quien la Fiscalía solicita penas que suman 18 años de prisión.
Redacción/ EFE | Martes 27 de enero de 2026

La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este miércoles al acusado, de 26 años y con antecedentes por violencia de género, por unos hechos ocurridos en enero de 2025 en el domicilio que compartía con la víctima



La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este miércoles a un joven de 26 años de edad por agredir sexualmente y maltratar a su pareja, que ya tenía antecedentes por los delitos de agresión sexual y maltrato, para el que el fiscal pide penas que suman 18 años de prisión.

Según se indica en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos que se juzgan ocurrieron el 6 de enero de 2025 en el domicilio que compartía la pareja, cuando iniciaron una discusión en cuyo transcurso el procesado empujó en a la mujer contra un sofá, se puso encima de ella, la agarró fuertemente por el cuello y fue apretando hasta impedirle la respiración.

Posteriormente, y ante el temor que había producido la agresión a su pareja, el procesado le exigió que mantuvieran relaciones sexuales, y aunque ella se negó insistentemente, la cogió de los brazos, la inmovilizó y logró mantener relaciones sexuales completas con ella, de acuerdo con el relato del representantes del ministerio público.

A consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió una contusión costal de la que tardó en curar dos días, mientras que el procesado fue detenido el 14 de abril e ingresó en prisión provisional, en la que permanece.

El encausado fue condenado por un delito de violencia doméstica y por amenazas y lesiones, en una sentencia que alcanzo firmeza el 5 de julio de 2023, a diversas penas que tiene pendientes de cumplimiento. Asimismo, fue condenado en otra sentencia firme de octubre de 2020 por un delito de lesiones a la pena de nueve meses de multa, que quedó cumplida en octubre de 2024.

Desde julio de 2024 y marzo de 2025 compartió domicilio con la mujer a la que agredió sexualmente, y en este tiempo profirió de forma continua contra su pareja (aunque no se pueden precisar las fechas) expresiones como que era "una inútil y una gilipollas", que parecía "tontita"

En este tiempo, mantuvo con ella continuamente "una actitud agresiva e intimidatoria", forzándola a que lo escuchara "diciéndole que hasta que él no acabase de hablar le mirase a los ojos", y la obligaba siempre a hacer lo que él deseaba, mantiene el fiscal.

Asimismo, señala que en el caso de que ella no hiciera, el acusado se le acercaba con el puño cerrado colocándoselo sobre la frente. Además, durante el periodo que convivieron decía insistentemente que le daban ganas de "estamparla contra la pared".

El fiscal considera al acusado autor de un delito de agresión sexual, por el que pide que sea condenado a 14 años de prisión, de un delito de maltrato habitual, por que demanda una pena de tres años de cárcel, y de un delito de maltrato, por el que solicita que se le condene a otro año de prisión.

El representantes del ministerio público sostiene también que concurren las circunstancias agravantes de reincidencia respecto a los delitos de maltrato, y de actuar por razones de género en el caso de la agresión sexual.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas