Cuenca

Minuto de silencio en Cuenca en repulsa por los últimos asesinatos machistas confirmados en España

Autoridades y representantes institucionales guardan un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en memoria de las víctimas de violencia de género.
Redacción | Martes 27 de enero de 2026

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha guardado un nuevo minuto de silencio en señal de repulsa por los últimos asesinatos machistas confirmados en España, un acto de condena y recuerdo que ha servido también para mostrar apoyo a las familias de las víctimas y reforzar el compromiso institucional contra la violencia de género.



La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha acogido este martes un nuevo minuto de silencio para expresar la condena y repulsa por los asesinatos de María Antonia, de 28 años, y Victoria, de 33, confirmados como casos de violencia de género ocurridos el 28 de septiembre de 2025 y el pasado 25 de enero en Badajoz y Málaga, respectivamente.

Con el asesinato de María Antonia, ascienden a 48 las mujeres asesinadas por violencia machista en España durante 2025. El crimen de Victoria eleva a cinco el número de mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en el primer mes de 2026, así como a cinco los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia en lo que va de año.

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, trasladó el apoyo y la solidaridad a las familias y allegados de las víctimas, y reafirmó el compromiso del Gobierno de España de “seguir trabajando para acabar con todo tipo de violencia machista”. En este sentido, insistió en la necesidad de “no mirar hacia otro lado ni permanecer en silencio ante la violencia”.

Fernández subrayó también la importancia de reforzar la sensibilización y el compromiso social, “aunando esfuerzos para erradicar la violencia machista”, al tratarse —remarcó— de “un problema que concierne al conjunto de la sociedad”.

Desde que comenzaron a recopilarse datos oficiales en 2003, son ya 1.348 las mujeres asesinadas por violencia de género en España, 61 de ellas en Castilla-La Mancha y nueve en la provincia de Cuenca. Además, desde 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados como consecuencia de la violencia ejercida contra sus madres y 509 menores han quedado huérfanos por esta causa en todo el país.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp 600 000 016 y el chat online disponible en la web oficial funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana, y no dejan rastro en la factura telefónica. En caso de emergencia, se debe llamar al 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil, así como utilizar la aplicación ALERTCOPS si no es posible realizar una llamada.

Al minuto de silencio han asistido, entre otros, el vicesecretario de la Subdelegación del Gobierno, la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concejalas del Ayuntamiento de Cuenca, la diputada provincial de Servicios Sociales, así como responsables y efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de personal de la Subdelegación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas