Cuenca

Cuenca cerrará sus parques por la alerta amarilla por viento

Parque de Santa Ana cerrado al paso (Foto: cuencanews.es).
Redacción/ EFE | Viernes 30 de enero de 2026

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado el cierre de los parques de la ciudad como medida preventiva ante el aviso amarillo por fuertes rachas de viento activado por la Aemet y el incremento previsto del caudal del río Júcar tras el desembalse del pantano de La Toba.



El Ayuntamiento de Cuenca vigila la crecida del río Júcar a su paso por la ciudad, cuyo caudal aumentará en las próximas horas porque ha habido un desembalse en el pantano de La Toba, ubicado aguas arriba, y va a cerrar los parques porque la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento

El alcalde, Darío Dolz, ha explicado que se vigilando la crecida del Júcar, que se ha desbordado a la altura del barrio de San Antón, aunque muy lejos de las viviendas, y ha indicado que la estación de aforos marca 58,53 metros cúbicos por segundo.

Aunque la vigilancia se va hacer más exhaustiva, por que la Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha avisado de que ha habido un desembalse en el pantano de La Toba, ubicado aguas arriba en la comarca de la Serranía Alta, por lo que el caudal aumentará en las próximas horas, cuando llegue el agua desembalsada.

Dolz ha añadido que desde primera hora de la mañana se han dado instrucciones a la Policía Local para que estén pendientes de la crecida del río y del efecto que tendrá el desembalse de La Toba.

Asimismo, ha avanzado que se van a cerrar los parques de la ciudad porque la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) a partir de las 18.00 horas, por posibles rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

El regidor ha señalado que aunque el aviso de la Aemet no estará activo hasta las 18.00 horas, a lo largo de la mañana se van a dar instrucciones para el cierre de parque, porque con las lluvias que han caído estos días los árboles pueden tener menos estabilidad.

El objetivo es procurar que no se produzca ningún suceso, ha apuntado el alcalde de Cuenca, que ha aconsejado no transitar por zonas arboladas y evitar la los parques

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas