La Fundación Antonio Pérez ha organizado la exposición fotográfica La Endiablada. Herencia viva, una muestra compuesta por 30 imágenes de los fotógrafos Pedro A. Muñoz, J. A. Panadero y Enrique Martínez Gil que podrá visitarse durante todo el año en el Museo de la Endiablada de Almonacid del Marquesado, en el marco del proceso para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.
La Fundación Antonio Pérez ha organizado una exposición fotográfica titulada 'La Endiablada. Herencia viva' que se exhibirá durante todo el año en Almonacid del Marquesado (Cuenca) en el Museo de la Endiablada, una fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional.
La muestra se compone de obras de los fotógrafos Pedro A. Muñoz, J. A. Panadero y Enrique Martínez Gil, cada uno de los cuales ha donado diez obras que recogen diferentes momentos de las fiestas, según ha informado en nota de prensa la Diputación, de la que depende la Fundación Antonio Pérez.
El presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Almonacid, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el papel que los fotógrafos juegan en esta fiesta, a la hora de darle una proyección que se ve reflejada en el expediente que se está elaborando para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Martínez Chana ha reconocido que es "un orgullo" contar cada año con la presencia de "las mejores cámaras nacionales".
Por su parte, Muñoz ha relatado que la muestra trata de plasmar el colorido de la fiesta almonaceña en la que "el sentimiento y las emociones hacen que al fotógrafo le interese hacer fotografías", y ha reconocido que esa emoción hace que "al cabo de un tiempo quieras volver a ella".
La muestra la componen 30 fotografía en color en formato 30 x 40 centímetros tomadas en los años 201, 2012 y 2024 y seleccionadas por los autores, con el objetivo de reflejar los distintos detalles de la fiesta, desde las danzas al cementerio o los elementos distintivos de los 'diablos'.