La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca organiza este viernes, 6 de febrero, la segunda edición de la Jornada de Convivencia y Formación de las Hermandades, una iniciativa que busca reforzar la gestión, el orden procesional y la formación religiosa de la Semana Santa conquense.
La cita, que se consolida tras su estreno en 2025, se desarrollará entre las 19:00 y las 21:00 horas en la Sala Marco Pérez, en la sede de la institución nazarena. Está dirigida a los miembros de las juntas directivas de las distintas hermandades y ha vuelto a registrar una notable participación, reflejo del interés existente por seguir mejorando tanto la organización de los desfiles procesionales como la vida interna de las cofradías a lo largo de todo el año.
La jornada comenzará con la bienvenida y presentación a cargo del presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, quien abrirá un programa formativo estructurado en tres ponencias.
La primera intervención estará centrada en la dimensión devocional y la formación religiosa. Bajo el título “La procesión que va por dentro”, será impartida por el deán de la Catedral de Cuenca y rector del Seminario, José Antonio Fernández Moreno, y abordará el sentido espiritual de la participación en las procesiones.
A continuación, la jornada se adentrará en aspectos relacionados con el orden procesional y la identidad propia de la Semana Santa de Cuenca. Esta segunda ponencia, titulada “Consideraciones sobre las cofradías en la calle: el desfile procesional”, correrá a cargo del profesor de Enseñanza Secundaria y especialista en Semana Santa Francisco Javier Moraleja Izquierdo.
El programa se cerrará con una ponencia dedicada al impacto económico y turístico de la Semana Santa conquense. El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Antonio Mondéjar Jiménez analizará, en “El efecto de la Pasión”, la repercusión económica y social de esta celebración, uno de los principales motores culturales y turísticos de la ciudad.
Desde la Junta de Cofradías han señalado que esta segunda edición se ha diseñado dando continuidad al modelo iniciado el pasado año, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos en los que las hermandades pueden avanzar y de seguir fomentando el clima de convivencia y colaboración que caracteriza a la Semana Santa de Cuenca.