Cuenca

Charlas, exposiciones y ayuno solidario en Cuenca por la campaña de Manos Unidas

La campaña contra el hambre de Manos Unidas llena Cuenca de actos solidarios
Redacción | Miércoles 04 de febrero de 2026

Manos Unidas ha iniciado en Cuenca su 67ª Campaña contra el Hambre bajo el lema “Declara la guerra al hambre”, una iniciativa que combina sensibilización, cooperación y solidaridad a través de charlas, exposiciones y actos religiosos para concienciar sobre la desigualdad y la pobreza en el mundo.



La Manos Unidas ha iniciado en Cuenca su 67ª Campaña contra el Hambre, bajo el lema “Declara la guerra al hambre”, una llamada a la conciencia colectiva frente a una realidad que sigue afectando a casi 700 millones de personas en el mundo y que continúa siendo causa y consecuencia de numerosos conflictos armados.

La campaña recuerda el manifiesto fundacional de esta ONG de la Iglesia católica, cuando las mujeres de la UMOFC se comprometieron a erradicar el hambre en el mundo. Más de seis décadas después, Manos Unidas insiste en que detener los conflictos no es suficiente si no se construyen sociedades más justas e inclusivas, donde todas las personas puedan vivir con dignidad. En ese camino, la organización trabaja para romper el ciclo entre hambre, pobreza y conflicto, situando la paz en el centro de su misión a través de la acción humanitaria, los proyectos de cooperación al desarrollo y la sensibilización social, también desde su delegación diocesana en Cuenca.

Charlas y conferencias
Con motivo del inicio de la campaña, la delegación de Manos Unidas en Cuenca cuenta durante este jueves y viernes con la presencia de Marta Peláez Garmendia, técnica de proyectos de la organización, que dará a conocer el trabajo que Manos Unidas desarrolla desde hace 67 años gracias, en gran medida, a la colaboración de socios y donantes privados.

Durante su estancia, visitará distintos centros educativos de la capital —el IES Fernando Zóbel, el Colegio FEC La Sagrada Familia y el IES Hervás y Panduro— y participará en un encuentro formativo con universitarios en la Facultad de Educación de Cuenca. Además, el jueves 5 de febrero, impartirá la conferencia ‘La labor de Manos Unidas en África’ en la Biblioteca Pública Fermín Caballero, a partir de las 19:00 horas.

Exposición gráfica sobre un proyecto en Bolivia
Ese mismo día se presentará en la Biblioteca Pública Fermín Caballero la Exposición Gráfica Cooperativa II. Bolivia, una muestra vinculada a un proyecto de cooperación internacional desarrollado por Manos Unidas con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca. La iniciativa, financiada parcialmente a través de la convocatoria de subvenciones de 2025, tiene como objetivo mejorar los sistemas de producción agrícola y frutícola y garantizar la seguridad alimentaria de 185 familias campesinas (974 personas) del distrito de Ckara Ckara, en el departamento boliviano de Potosí.

La exposición, que alcanza su segunda edición tras una primera experiencia en 2021 centrada en un proyecto en la República Democrática del Congo, está compuesta por 10 obras en serigrafía dirigidas por el profesor Ramón Freire. Las piezas han sido realizadas por alumnado del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y se inspiran en la cultura, la vida cotidiana y la realidad social de los campesinos bolivianos beneficiarios del proyecto. La muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 14 de febrero.

Día del Ayuno Voluntario
La programación continuará el viernes 6 de febrero con la celebración del tradicional Día del Ayuno Voluntario, una jornada de solidaridad con las personas que sufren hambre y desigualdad. A las 19:30 horas se celebrará la Santa Misa en la Parroquia de la Virgen de la Luz, presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, y acompañada por el coro parroquial. Al término de la eucaristía se realizará un acto breve de presentación de la campaña.

Además, la Parroquia de San Román acogerá la tradicional Cena contra el Hambre, una iniciativa simbólica destinada a recaudar fondos y concienciar sobre la realidad de los más necesitados.

Durante el fin de semana, las colectas parroquiales se destinarán a apoyar los proyectos de Manos Unidas, centrados principalmente en educación, sanidad, agricultura, acceso al agua y desarrollo social, reforzando así el compromiso de la comunidad conquense con la lucha contra el hambre y la pobreza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas