Cuenca

El PP advierte de un “embudo de tráfico” en la Puerta de Valencia por la llegada de autobuses turísticos

Guadalajara señala un posible caos circulatorio en la Puerta de Valencia
Redacción | Jueves 05 de febrero de 2026
Juan Guadalajara, concejal del Grupo Municipal Popular en Cuenca, criticó la decisión del Gobierno socialista de concentrar los autobuses turísticos en la Puerta de Valencia, advirtiendo que generará problemas de tráfico. Señaló la falta de planificación y la necesidad de un estudio serio de movilidad antes de implementar los remontes mecánicos.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, ha criticado con dureza la decisión del equipo de Gobierno socialista de concentrar en la Puerta de Valencia la llegada de todos los autobuses turísticos una vez entren en funcionamiento los remontes mecánicos, una medida que, a su juicio, “lleva a Cuenca a un embudo de tráfico por pura improvisación y sin haber hecho los deberes”.

Guadalajara ha recordado que el Grupo Popular ya advirtió en el Pleno municipal de los problemas que podía generar esta decisión y preguntó expresamente al equipo de Gobierno cómo pensaba gestionar el incremento de autobuses en un punto especialmente sensible del Casco Antiguo. “El Ejecutivo local respondió que no habría ningún problema de tráfico, una afirmación que ahora queda en entredicho”, ha subrayado.

El edil popular ha señalado que estas dudas no solo las plantea su grupo municipal, sino que han sido compartidas por otras administraciones. En este sentido, ha destacado las declaraciones del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha reconocido públicamente que “el entronque en la Puerta de Valencia es una cuestión que hay que resolver” y ha advertido de que “dos autobuses no se pueden cruzar” en ese punto cuando aumente el flujo de vehículos turísticos.

Para Juan Guadalajara, estas declaraciones evidencian que la preocupación es compartida más allá del ámbito municipal y que el Gobierno socialista “ha vuelto a actuar sin un plan claro y sin evaluar las consecuencias reales de sus decisiones”. En su opinión, la puesta en marcha de los remontes mecánicos debería haberse acompañado de un estudio serio de movilidad y de una reordenación previa del tráfico en el entorno de la Puerta de Valencia.

“Queda patente, una vez más, la escasa planificación del Gobierno socialista en materia de tráfico en esta ciudad. Así no se gobierna Cuenca”, ha concluido el concejal del Grupo Popular.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas