La Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) ha destinado cerca de 1,9 millones de euros en ayudas Leader a 53 proyectos en la Serranía de Cuenca, una inversión que ha permitido movilizar casi 3,5 millones de euros para impulsar el emprendimiento, mejorar servicios e infraestructuras y generar nuevas oportunidades frente a la despoblación.
La Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) ha destinado 1,9 millones de euros en ayudas Leader a un total de 53 proyectos de promotores públicos y privados en la comarca de la Serranía de Cuenca, unas iniciativas que han permitido movilizar casi 3,5 millones de euros de inversión en el territorio.
Estas cifras corresponden al balance de la gestión realizada por PRODESE desde el inicio de la programación PEPAC 2023/2027 y hasta el 31 de diciembre de 2025. Del total de proyectos apoyados, 47 han sido impulsados por autónomos, empresas y ayuntamientos, con actuaciones vinculadas al turismo, los servicios, el patrimonio o el deporte, generando empleo, nuevas oportunidades y mejoras en infraestructuras y servicios para la población rural.
Entre 2024 y 2025, el Grupo de Desarrollo Rural ha publicado siete convocatorias de ayudas Leader, dotadas con 3,1 millones de euros, dirigidas a distintos perfiles: dos para autónomos y pymes, dos para ayuntamientos, una para promoción de suelo industrial, otra para entidades sociales y una específica para proyectos de emprendimiento.
Además, PRODESE ha impulsado cuatro proyectos propios, entre ellos el Banco de Memoria El Pastoreo y la Ganadería en la Serranía de Cuenca, un Plan de Marketing Turístico para la comarca, una plataforma de conexión a herramientas de Inteligencia Artificial y un proyecto para la implantación de Comunidades Energéticas en 20 municipios del territorio. De estas iniciativas, tres ya se encuentran en fase de ejecución.
La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha subrayado que la Serranía de Cuenca es una de las zonas más afectadas por la despoblación, “un hándicap que dificulta el trabajo”, aunque ha recalcado que desde el grupo “se ha hecho un esfuerzo descomunal y se seguirá haciendo para generar oportunidades, servicios y vida en nuestros pueblos”.
Pardo ha destacado especialmente la buena acogida de las ayudas al emprendimiento, que han permitido que ocho personas presenten proyectos para poner en marcha nuevos negocios en la comarca. Asimismo, ha señalado que la diversidad de iniciativas apoyadas ha tenido “un impacto muy positivo”, al contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, al refuerzo del tejido empresarial, a la mejora de la oferta turística y a la recuperación de elementos patrimoniales.
No obstante, la presidenta de PRODESE ha lamentado que en algunas convocatorias no se haya alcanzado el nivel de solicitudes esperado o que la ejecución de determinados proyectos se haya visto ralentizada por problemas como la falta de empresas ejecutoras o la dificultad para obtener licencias y permisos.
“En PRODESE no nos rendimos. Creemos en nuestra tierra y en el potencial de su gente, y vamos a seguir al lado de las personas emprendedoras y de las empresas locales para plantarle cara a la despoblación y hacer de la Serranía de Cuenca un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, ha concluido Coral Pardo.