Tarancón acoge este viernes a las 11:00 horas un homenaje en memoria de los combatientes antifascistas caídos en la Guerra de España, incluidos los escoceses de la Batalla del Jarama, vecinos represaliados por la dictadura y brigadistas internacionales fallecidos en los hospitales de la localidad.
La convocatoria está impulsada, desde 2012, junto a las organizaciones Friends of International Brigades Ireland y International Brigades Memorial Trust, con el objetivo de recordar tanto a los combatientes internacionales como a los españoles fallecidos durante la contienda. También se rendirá homenaje a los soldados —alemanes, belgas, franceses y de otras nacionalidades— cuyas muertes han sido documentadas en los hospitales de Tarancón durante la Guerra Civil.
En esta edición participará Lorraine Mc Garry, hija de Allan Craig junior, uno de los impulsores de la erección del memorial tras recibir documentación que acreditaba la muerte de su padre en la localidad conquense. La iniciativa, respaldada por apoyos locales e internacionales, permitió la instalación de placas conmemorativas que ofrecen un espacio público de duelo y reconocimiento a las víctimas del fascismo.
El memorial de Tarancón está considerado por la organización como un espacio singular en España por reunir en un mismo lugar a combatientes internacionales y españoles que lucharon contra el avance del fascismo en Europa.
Durante el acto se reivindicará el papel de quienes combatieron el fascismo en los años treinta, subrayando su contribución a la defensa de los valores democráticos recogidos en la Constitución española de 1931, muchos de los cuales —señalan los organizadores— están hoy integrados en el marco constitucional vigente.
La asociación convocante ha invitado a la ciudadanía a sumarse a este homenaje “con normalidad democrática y orgullo”, en un contexto que consideran de especial relevancia para mantener viva la memoria histórica y el reconocimiento a quienes defendieron un modelo de sociedad más justo e igualitario.