CEOE CEPYME Cuenca ha subrayado la necesidad de vincular la política energética al desarrollo industrial, defendiendo la seguridad del suministro, el control de costes y la neutralidad tecnológica como pilares para garantizar la competitividad empresarial.
La CEOE CEPYME Cuenca ha defendido la necesidad de vincular las políticas energéticas y los métodos de generación de energía a la industrialización, subrayando que las decisiones que se adopten en este ámbito influyen de forma directa en el desarrollo empresarial, la inversión y el empleo.
Desde la organización empresarial consideran fundamental garantizar la seguridad del suministro energético como elemento clave para dotar de estabilidad a la actividad de las empresas. En un contexto internacional complejo, apuntan, resulta imprescindible contar con un sistema energético estable y con costes controlados para mantener la competitividad de la industria.
CEOE CEPYME Cuenca señala que todas las decisiones en materia energética tienen un impacto directo en el modelo productivo del país. Por ello, insiste en que la planificación debe tener en cuenta las necesidades reales del tejido industrial, evitando incertidumbres que puedan frenar proyectos empresariales o inversiones.
Estas valoraciones se alinean con las conclusiones de una jornada celebrada en CEOE, en la que se analizó el papel de la energía nuclear y su influencia en la competitividad de la industria española, enmarcada en los objetivos de descarbonización, la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro seguro, estable y a precios competitivos.
En este contexto, la Confederación de Empresarios defiende la neutralidad tecnológica como principio guía de la política energética. Según explican, mantener los objetivos climáticos exige no cerrar ninguna vía tecnológica que pueda aportar valor al sistema, evitando bloqueos o cierres anticipados que limiten la capacidad de adaptación del país.
Aclaran que la neutralidad tecnológica no supone renunciar a la descarbonización, sino avanzar hacia ella de forma eficiente y sostenible, permitiendo la convivencia de distintas tecnologías dentro del mix energético.
La organización empresarial considera imprescindible un marco regulatorio coherente y un debate riguroso, sustentado en datos, sobre el futuro del sistema energético. El objetivo, señalan, debe ser compatibilizar la ambición climática con la fortaleza industrial.
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca pide también un análisis integral del papel de la energía nuclear dentro del sistema energético, teniendo en cuenta su aportación a la descarbonización, la seguridad del suministro y la competitividad de la industria.