Artículos de Opinión

Día internacional de las empleadas de hogar

Redacción | Miércoles 30 de marzo de 2011

Este miércoles 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Empleadas de Hogar. Un día para uno de los colectivos más vulnerables en España. En tiempos de crisis no hay que olvidar este trabajo tan duro y tan escasamente remunerado.

Desde Caritas queremos reivindicar los Derechos que desde 2007 vienen haciendo tanto sindicatos, como diferentes asociaciones para equiparar los derechos de este colectivo, con el resto de de los trabajadores.



 

El número de mujeres de este colectivo atendidas desde Caritas Diocesana de Cuenca asciende a un total de 559 mujeres; de las que 65 son españolas, 91 inmigrantes comunitarias y 211 son inmigrantes no comunitarias. En el pasado año 2010, Caritas ha gestionado un total de 106 ofertas para trabajar en hogares particulares; en la mayoría, al cuidado de personas mayores.

Desde Caritas Diocesana de Cuenca y el Colectivo de Empleadas de Hogar manifestamos:

"La exigencia de la derogación del Real Decreto 1424/85 que impone un Régimen Especial para el Empleo del Hogar y la modificación del artículo dos del Estatuto de los Trabajadores. Queremos resaltar que nuestro trabajo repercute en elbienestar de toda la sociedad. No estamos dispuestas a aceptar modificaciones que estén por debajo del resto de trabajadores".

Aprovechando la celebración del Día Internacional de las Empleadas del Hogar del próximo 30 de marzo, las trabajadoras del sector reivindican una equiparación con el resto de trabajadores. "No tenemos derecho a paro, cobramos salarios muy bajos y nuestros contratos son verbales”.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CÁRITAS DIOCESANA DE CUENCA