Tras solo dos ediciones, esta actividad se ha consolidado como un referente dentro del sector gracias al alto nivel de los participantes que cada año se dan cita para rendir homenaje a Luis Ocaña, una de las figuras más importantes del ciclismo español.
En la edición de 2026 participarán reconocidos ciclistas como Pedro Delgado, Fernando Escartín, Roberto Heras y Juan Argudo, ciclista natural de Priego que coincidió en su trayectoria deportiva con Ocaña. También estará presente José Luis Abilleira, mítico corredor que compartió carreteras y vivencias con el ciclista conquense, aportando una visión cercana sobre su figura.
La conferencia contará además con la presencia de destacados periodistas deportivos como Antonio Alix, de Eurosport, y Carlos de Andrés y Arsenio Cañada, ambos de RTVE. A ellos se sumarán el entrenador del Movistar Team, Víctor Rodríguez Rielves, y el historiador del ciclismo Juan Ocaña, en una mesa redonda que aún podría incorporar nuevos participantes en los próximos meses.
Nueva ruta cicloturista
El programa del memorial incluirá también diversas actividades destinadas a poner en valor el legado de Luis Ocaña. Entre ellas destaca la prueba cicloturista, que este año incorpora como novedad una nueva ruta circular de 160 kilómetros, que se sumará al recorrido clásico de 98 kilómetros.
El nuevo trazado permitirá a los participantes recorrer espectaculares paisajes que se adentran en la provincia de Guadalajara, pasando por enclaves como Poveda de la Sierra, Taravilla o Peralejos de las Truchas, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo.
Con esta iniciativa, la organización, dirigida por Ángel Llorens, pretende impulsar el territorio rural a través del legado del campeón conquense, promocionando la Alcarria Conquense, la Serranía de Cuenca y el entorno del Alto Tajo. Según destacan desde la organización, se trata de “un viaje que une deporte, historia y naturaleza, impulsando la vida y la economía de las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.