Cuenca

El Centro Cultural Aguirre revive la Semana Santa de 1968 con una exposición de Daniel Cubillo

El legado fotográfico de Daniel Cubillo llega al Centro Cultural Aguirre
Redacción | Miércoles 25 de marzo de 2026

La muestra ‘Semana Santa 1968. Jueves Santo y Viernes Santo’, incluida en el programa ‘Días de Arte Conquense’, podrá visitarse hasta el 15 de abril y ofrece una mirada única al pasado nazareno de la ciudad.



El Centro Cultural Aguirre acoge desde este 25 de marzo la exposición fotográfica ‘Semana Santa 1968. Jueves Santo y Viernes Santo’, una propuesta del fotógrafo conquense Daniel Cubillo que invita a viajar en el tiempo a través de imágenes captadas hace casi seis décadas.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril, se enmarca dentro del proyecto ‘Días de Arte Conquense’ impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, dirigida por María Ángeles Martínez y coordinado por Carlos Codes.

A través de una cuidada selección de fotografías, la exposición ofrece una visión histórica de la Semana Santa conquense, poniendo de relieve la evolución de esta tradición con el paso del tiempo. Las imágenes permiten al visitante reflexionar sobre los cambios experimentados en las procesiones y en la propia ciudad, manteniendo viva la esencia de una de las celebraciones más emblemáticas de Cuenca.

Daniel Cubillo, natural de Cuenca, desarrolló una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía tras trasladarse a Madrid con 28 años para formarse como fotógrafo. Durante sus primeros años trabajó en el laboratorio del reconocido artista Enrique Herreros, donde amplió su experiencia técnica y artística.

A lo largo de dos décadas, su objetivo captó numerosos acontecimientos relacionados con la radio y la televisión en España, colaborando como reportero gráfico en distintas publicaciones como CAR, Tele Radio o Familia Española. Además, fue autor de las imágenes de la obra ‘España Viva. Antológica de Grandes Personajes’ (1974).

Su carrera le llevó a retratar a algunas de las figuras más relevantes del panorama cultural y social del país, como Vicente Aleixandre, Joaquín Rodrigo, Pilar Miró, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

Cubillo también trabajó como freelance en cabeceras como Pueblo, Ya o El País, y participó en la histórica serie de animación ‘Don Quijote de La Mancha’ como fotógrafo y cámara de truca.

Con esta exposición, Cuenca recupera parte de su memoria visual y ofrece a vecinos y visitantes una oportunidad única para redescubrir la Semana Santa desde la mirada de uno de sus fotógrafos más destacados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas